Según una encuesta realizada por cinco organizaciones de usuarios europeas, el ranking de las marcas de coches más fiables lo lideran Lexus, Subaru y Toyota. Los modelos de Tesla, Land Rover y Alfa Romero quedan en las últimas posiciones.
La encuesta fue realizada a unos 52.430 conductores europeos quienes revelaron a través de su experiencia, cuales son las marcas y los modelos que sufren menos averías y por lo tanto resultan ser los más fiables.
Los coches más fiables
Para realizar el ranking de las marcas de coches más fiables las organizaciones contaron con información de 325 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones. Para valorar la fiabilidad se tuvo en cuenta no sólo el número de averías, sino también la gravedad de las mismas. Con todos esos datos se pudo obtener el siguiente top 10 de marcas de coches más fiables.
- Lexus
- Subaru
- Toyota
- Mitsubishi
- Kia
- Suzuki
- Hyundai
- Honda
- Mazda
- Seat
La marca más fiable según la encuesta es Lexus, seguida por Subaru y Toyota. En el top 10 también se ubican dos marcas coreanas Hyundai y Kia. Entre los fabricantes europeos se encuentra Seat que alcanza el puesto número 10, seguido por Dacia (puesto 11) y Skoda (puesto 12). Los fabricantes japoneses y coreanos ocupan siete de los primeros diez puestos del ranking.
En el otro extremo del ranking los resultados sorprenden, situando a Tesla como la marca de coche menos fiable, acompañada por otros coches de lujo como Jaguar y Alfa Romeo.
La categoría más fiable: los híbridos enchufables
Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los coches híbridos no enchufables, con diez modelos que superan la puntuación de 95 sobre 100 en fiabilidad. Según determina el informe, los motores de gas, así como los eléctricos, aún no disponen de una oferta tan amplia de coches a prueba de averías.
Si se observan los distintos modelos y su tipo de motor, los coches más fiables son los siguientes:
Diésel: Volkswagen T-Roc (2017-) 1.600 cc. Este es el coche con mayor fiabilidad.
Gasolina: Audi Q3 (2018-) 1.500 cc, Kia Rio (2017-) 1.400 cc y Hyundai i20 (2014-2020) 1.000 cc.
Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2.500 cc (2013-), el Toyota Corolla 2.000 cc (2018-) o el Toyota RAV-4 2.500 cc (2013-2018).
Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (2016-) 1.600 Híbrido enchufable, y Mitsubishi Outlander (2013-) 2400 Híbrido enchufable.
Gas: Dacia Duster (2017-) 1.600 G/GLP y Skoda Octavia (2013-2020) 1.500 G/GNC.
¿Cuáles son las averías más frecuentes?
Gracias a la encuesta realizada por conductores y sus experiencias personales, es posible conocer cuales son las averías más comunes en los coches y cuales son las marcas que más las sufren.
Averías eléctricas
Un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos como baterías, bombillas, testigos, fusibles, cableados. Las marcas que más sufren este tipo de averías son: Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Renault y Seat.
Sistema de frenos
El 13% de los fallos en los coches se debe a bombas, discos, conductos, tambores, cables y pastillas de freno. Las marcas que más sufren de estas averías son: Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat
Electrónica
El 8% de las averías son causadas por cuestiones electrónicas. Las marcas con reporte de estos problemas son: Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia.
Sistema de alimentación
El 7% de las averías se producen en carburadores, sistemas de inyección y bombas de combustibles. Los coches que más sufren estas averías son: Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel.
Dirección
El 7% de las averías se dan en la amortiguación, dirección, neumáticos y ejes. Los coches más fallan en este aspecto son Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen.
Motor
Según la encuesta, los elementos del motor causan el 8% de las averías. Las marcas que más sufren este tipo de averías son: Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault.
Calefacción y ventilación
Este tipo de averías se presentan en un 6%. Las marcas más afectadas son: Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.
¿Cuáles son los criterios para elegir un coche?
La encuesta también revela cuál es el criterio que más pesa a la hora de comprar un nuevo coche. En los resultados es posible observar que la fiabilidad ocupa el primer lugar con 37%, le sigue el tamaño y la capacidad acorde a las necesidades con un 21% y en tercer lugar lo ocupa el diseño con un 9%. El precio y el consumo se presenta en un 7%, la marca en un 5% y el impacto ambiental en un 3%.
El impacto ambiental es uno de los criterios que en la actualidad se tienen menos presente, pero en las grandes ciudades españolas ya se están empezando a implementar limitaciones de movilidad según la etiqueta medioambiental. Tanto en el caso de vehículo propio como de transmisión, es recomendable que el propietario adquiera el distintivo ambiental correspondiente si el vehículo no lo tiene, para poder evitar sanciones. De esta manera, el servicio de distintivo ambiental es un complemento esencial al servicio de transferencia de vehículos para garantizar que los automóviles cumplan con las normas ambientales y puedan circular de manera segura.