Documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre

Comparte

Comprar un coche o una moto de segunda mano tiene muchas ventajas. Una de las más interesantes es el ahorro que llega a través de diferentes vías: un precio mejor y la posibilidad de realizar el cambio de propietario por nuestra cuenta.

Para poder poner el nuevo vehículo a tu nombre es necesario conocer con claridad la documentación para la transferencia del vehículo que vas a necesitar. De esta forma, podrás realizar toda la tramitación con rapidez y en menos tiempo.

Hacer la transferencia tú mismo es una opción, pero necesitas dedicarle tiempo para conseguir los documentos necesarios para la transferencia del vehículo. Recuerda que el plazo para poder llevar a cabo este trámite es de 30 días desde la compra.

Ahora bien, puedes olvidarte del papeleo y hacer todo el proceso a través de Trámites DGT Online. Tan solo tendrás que completar un breve formulario y podrás tener tu nuevo coche o moto inscrito a tú nombre en la Dirección General de Tráfico con todos los papeles en orden y la máxima tranquilidad.

Realizar cambio de nombre de vehículo.

¿Qué se necesita para hacer la transferencia de un coche?

La transferencia de un vehículo se puede hacer por Internet, a través de Trámites DGT Online, sin tener que pedir cita previa, o de forma presencial en las oficinas de la DGT.

Tanto en un caso como en el otro, lo más importante para el cambio de nombre de un coche o una moto en la DGT tras su adquisición es contar con toda la documentación para transferir el coche que exige la DGT.

La documentación para la transferencia de un vehículo incluye varios documentos:

  • Contrato de compraventa

Es imprescindible contar con tres copias del contrato de compraventa que ha originado la compra del vehículo, una para el vendedor, otra para el comprador y la tercera para los trámites en Hacienda y en la DGT.

  • DNIs

Entre la documentación para la transferencia del vehículo no pueden faltar las fotocopias tanto de tu DNI como del DNI del vendedor.

  • Formulario

Este documento solo es necesario si el cambio de nombre del vehículo se hace de forma presencial y necesita de la firma y los datos tanto del comprador como del vendedor. Si la transferencia se hace por Internet, los datos del formulario se rellenan online.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Para poder completar la documentación para la transferencia del vehículo hay que tener pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y aportar el recibo de dicho pago. El abono debe hacerse ante la Agencia Tributaria de cada comunidad autónoma o ante Hacienda si no existe una agencia propia.

Este impuesto varía en las diferentes comunidades y se sitúa entre el 4% y el 8%. En algunas comunidades no se paga este impuesto si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad.

Para poder calcular este impuesto hay que buscar en las tablas de valoración de Hacienda el valor fiscal del coche y calcular el porcentaje correspondiente por sus años de uso con esta tabla:

  • Hasta 1 año: 100%
  • Entre 1 y 2 años: 84%
  • Entre 2 y 3 años: 67%
  • Entre 3 y 4 años: 56%
  • Entre 4 y 5 años: 47%
  • Entre 5 y 6 años: 39%
  • Entre 6 y 7 años: 34%
  • Entre 7 y 8 años: 28%
  • Entre 8 y 9 años: 24%
  • Entre 9 y 10 años: 19%
  • Entre 10 y 11 años: 17%
  • Entre 11 y 12 años: 13%
  • Más de 12 años: 10%

Al resultado se le aplicará el porcentaje del impuesto mencionado anteriormente de entre el 4% y el 8%, según la comunidad.

Documentación que hay que tener en cuenta

Hay documentación para la transferencia del vehículo que no es obligatoria en general, pero que hay que presentar en algunos casos o tenerla en cuenta por su especial utilidad. También hay varios documentos que conviene tener para poder llevar a cabo correctamente el proceso de transferencia del vehículo.

  • Permiso de circulación

El permiso de circulación del vehículo es uno de los documentos imprescindibles para poder rellenar los datos que se solicitan en el formulario para la transferencia del vehículo. No hay que presentarlo, pero hay que contar con él para poder realizar los trámites.  Asegúrate de tenerlo en buen estado y con los datos actualizados. Te contamos todo sobre el permiso de circulación ¿Caduca, cómo puedo pedir un duplicado…?

  • ITV

Si por su antigüedad el vehículo ya tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, tiene que haberla superado para ponerse a la venta. Es importante contar con la tarjeta de la ITV que certifica que el coche o la moto la ha pasado y puede circular.

Si necesitas pasar la ITV te dejamos unos consejos para que prepares tu coche para la Inspección Técnica de Vehículos

  • Impuesto de Circulación

Para poder ser vendido, el pago del Impuesto de Circulación es un requisito indispensable. Por lo tanto, corresponde al vendedor su abono y tener el del año anterior pagado en el momento de la compraventa.

Recibir una copia del recibo del último pago del Impuesto de Circulación asegura al comprador que el trámite se ha realizado, aunque no sea una documentación para la transferencia del vehículo.

  • Sin sanciones

No hay que olvidar que para que el vehículo pueda ser vendido las sanciones por infracciones deben estar abonadas. Tampoco deben existir problemas de reservas de dominio, es decir, limitaciones de uso, ni embargos o precintos. En estos últimos casos, el proceso de compraventa puede llevarse finalmente a cabo con unas condiciones especiales.

Aquí te dejamos un artículo de tu interés para que puedas comprobar si el vehículo que quieres comprar está libre de cargas y embargos.

Tasas para la transferencia

La DGT establece unas tasas para llevar a cabo la transferencia de vehículos. Esta tasa está entre los 50€ y los 70€ y su abono es imprescindible para llevar a cabo el proceso de cambio de nombre del coche o la moto.

Ventajas de usar Trámites DGT Online

La presentación de la documentación para la transferencia del vehículo es un proceso engorroso que puede llevar mucho tiempo.

Todo este papeleo se puede reducir a apenas unos minutos con Trámites DGT Online. Solo es necesario completar un formulario para realizar todo el trámite de transferencia de vehículos, desde el pago de impuestos y tasas hasta la presentación de todos los documentos ante la DGT.

No tendrás que preocuparte de nada, reducirás considerablemente la documentación para el cambio de nombre del coche y en apenas unos días recibirás en casa el nuevo permiso de circulación con el vehículo ya inscrito a tu nombre.

El servicio de Trámites DGT Online ofrece desde el primer momento el coste final de todo el proceso para tener claro el precio definitivo y permite ahorrar tiempo y dinero para tener todos los papeles en regla cuanto antes.

Trámites DGT Online envía, además, un documento provisional para que durante los pocos días que tarda en llegar el nuevo permiso de circulación se pueda utilizar el vehículo sin problemas.

Si buscas tranquilidad y seguridad para tenerlo todo arreglado en el proceso de cambio de nombre de tu coche o moto sin preocuparte y sin sorpresas, es la mejor opción.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?