Cómo se puede ahorrar combustible: las 4 tácticas que debes conocer

Comparte

En los últimos meses el precio del combustible ha ido aumentando alcanzando máximos históricos por lo que comienza a ser importante generar estrategias para reducir ese gasto. En Trámites DGT Online te compartimos 4 tácticas que debes conocer para ahorrar combustible.

¿Cómo se puede ahorrar combustible?

El precio de los combustibles es muy variable y están en el punto más alto de la historia de España. Frente a esta situación muchos conductores están buscando estrategias para ahorrar en combustible, como es el caso de recurrir a los coches híbridos. Para ello existen una serie de tácticas que se si aplican correctamente pueden llegar a ahorrar un gran porcentaje de los gastos de combustibles. Anota lo siguientes consejos: 

Disminución de la velocidad

Esta táctica se puede aplicar sobre todo cuando se conduce en autopista o carretera. Si se reduce la velocidad a unos 100 kilómetros por horas el vehículo consumirá menos combustible. Llegar a su destino más rápido puede ahorrarle tiempo, pero ciertamente no le ahorrará dinero. El aumento de la velocidad en la carretera puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20%. La velocidad ideal para ahorrar combustible es 100 kilómetros por hora, por lo que cada vez que excede este límite, su vehículo se vuelve menos eficiente y consume más combustible. 

Evitar aceleres bruscos

Al evitar la aceleración del coche de una manera brusca se está consumiendo menos combustible ya que los cambios bruscos de velocidad requiere del impulso de la energía del combustible. Conducir a altas revoluciones o frenar bruscamente aumenta el consumo. Seguir hábitos de conducción seguros y revisar las pastillas de freno puede ayudar a evitar aceleraciones innecesarias y así lograr ahorrar combustible. Si ve automóviles parados frente a usted, suelte el pedal del acelerador y cambie de marcha a medida que el automóvil reduce la velocidad. Cuando el tráfico comienza a desaparecer nuevamente, puede acelerar sin detenerse, lo que es mucho más eficiente en combustible que detenerse y reiniciar.

Apagar el motor cuando el vehículo se detiene

Muchas veces cuando el coche está detenido,  para evitar el encendido se suele dejar el motor prendido. Hay que tener en cuenta que se sigue consumiendo gasolina por lo que se recomienda apagar el vehículo. Dependiendo del tamaño del motor, el ralentí de 5 a 10 minutos por día podría desperdiciar 150 litros de combustible por año. De hecho, la desaceleración consume más combustible que volver a arrancar el automóvil. Entonces, si tiene que esperar más de 60 segundos, recomendamos desconectar la energía y de esta forma  ahorrar combustible y dinero. 

Comprobar la presión de los neumáticos

Es normal que los neumáticos pierdan aire, por lo que es fundamental realizar comprobaciones periódicas de la presión. Si tus neumáticos tienen menos aire de lo habitual, aumenta la resistencia a la rodadura y la fricción con la superficie de la carretera, por lo que el coche necesita más combustible para moverse. Es por ello que recomendamos que cada cierto tiempo se compruebe que los neumáticos tienen la presión correcta y de esta forma ahorrar combustible. 

Otro consejo para ahorrar es cargar combustible los días que está más barato

Cuando compras un vehículo nuevo lo primero que debes hacer es matricularlo. El tiempo para la

Además de las cuatro tácticas mencionadas, también recomendamos cargar combustible los días lunes, que es el día de la semana  en el que el combustible suele estar más barato. Los días de mayor demanda como los viernes, sábado, domingo o fin de semanas festivos, son los días en los que el precio de la gasolina aumenta. Es por ello que se recomienda cargar el vehículo con combustible los días lunes que presentan una media más baja de precios permitiendo ahorrar en combustible. 

Otro de los consejos para conseguir gasolina más barata es cargar de mañana bien temprano o antes del mediodía ya que en muchas ocasiones el valor aumenta luego del mediodía.  

Así mismo, hay que tener en cuenta que las recargas de combustible en las autopistas suelen tener un precio más elevado. Si vas a salir a la carretera es recomendable cargar en la ciudad y en los posible en los primeros días de la semana, de esta forma  estás garantizando ahorrar combustible. 

¿Cómo se puede comprobar el ahorro de combustible?

Para poder corroborar que las tácticas que empleaste para ahorrar combustible están funcionando, recomendamos calcular el coste del combustible de tu vehículo siguiendo estos pasos:

  1. Si quieres realizar el seguimiento del consumo de combustible de tu vehículo durante un trayecto largo o una semana completa, empieza por llenar el depósito de combustible.
  1. Anota la lectura del cuentakilómetros después de llenar el depósito.
  1. Una vez que hayas realizado el seguimiento durante una semana o trayecto, vuelve a llenar el depósito.
  1. Anota el kilometraje recorrido.
  1. Divide el número de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible utilizado en litros (kilómetros por litro).

Esperamos que estos consejos y tácticas que compartimos  sean útiles para lograr ahorrar combustible y reducir así los gastos del vehículo.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?