Cómo saber si un coche tiene seguro

Comparte

El seguro de automóvil es una pieza fundamental para proteger tanto al propietario del vehículo como a terceros en caso de un accidente. Contar con un seguro es obligatorio en España y conducir sin seguro o sin el pago actualizado, puede conllevar multas económicas. En este artículo de Trámites DGT Online, compartiremos algunos consejos para saber si un coche tiene seguro.

¿Cómo saber si un coche está asegurado?

Saber si un coche tiene seguro es fundamental para garantizar la protección y seguridad en las carreteras. Asegurarse de tener un seguro válido es una responsabilidad importante para todos los propietarios de vehículos, a continuación detallamos algunos consejos que te permitirán conocer si un coche está asegurado.

Verifica el estado del seguro mediante la póliza física

Si tienes acceso a la póliza de seguro física, revisa cuidadosamente los detalles para asegurarte de que esté vigente. Verifica la compañía aseguradora, el período de cobertura y las condiciones específicas. Si la póliza parece legítima y actualizada, es probable que el coche esté asegurado. Recuerda que las pólizas de seguro suelen tener una fecha de vencimiento, por lo que es importante asegurarse de que esté dentro de la vigencia.

Verifica los pagos del seguro

Otra forma de saber si un coche tiene seguro es comprobando los pagos correspondientes al mismo. Por lo general, se deben realizar pagos periódicos para mantener vigente la póliza de seguro. Si conoces al propietario del vehículo, puedes preguntarle si está al día con los pagos y si el seguro está activo. Si el propietario tiene dificultades para pagar las cuotas, es posible que el seguro esté vencido o haya sido cancelado.

Comunícate con la compañía aseguradora

Si tienes dudas sobre el estado del seguro de un coche, puedes ponerte en contacto directamente con la compañía aseguradora. Es posible que soliciten el número de matrícula y el nombre del propietario. De esta forma podrás saber si un coche tiene seguro  válido y el tipo de cobertura del seguro. La compañía aseguradora podrá brindarte una respuesta precisa y aclarar cualquier confusión que puedas tener.

Informe de vehículo de la DGT 

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un informe a disposición de todo las personas que tengan un interés legítimo y directo, donde es posible saber si un coche tiene seguro y otros datos importantes del coche. 

Existen varias modalidades de informes, para saber más, consulta el siguiente artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber del Informe de tráfico de la DGT. Dentro de los informes que se pueden solicitar encontramos los siguientes: 

  • Informe de tráfico de la DGT reducido
  • Informe de tráfico de la DGT completo
  • Informe de datos técnicos
  • Informe de cargas
  • Informe de vehículos a mi nombre
  • Informe vehículos sin matricular
  • Informe de titularidad de vehículos.

Para saber si un coche tiene seguro, debes solicitar el informe completo, ya que es ahí donde se ve reflejada esta información. Para la solicitud es importante contar con la matrícula, número de bastidor o el número de identificación del coche. En este artículo te contamos cómo solicitar tu informe de la DGT. Si no quieres perder tiempo y quieres olvidarte de todo el papeleo, ten en cuenta que en Trámites DGT Online nos encargamos de hacer esta solicitud. 

Consulta la base de datos oficial de seguros

En España, existe una base oficial de datos denominada FIVA (Fichero informativo de Vehículos Asegurados) a la cual puedes acceder para saber  si un coche está asegurado. Esta base de datos contiene información actualizada sobre los seguros de automóvil registrados en el país. Para utilizar esta herramienta, necesitarás el número de matrícula del vehículo y otros datos como el número de identificación del propietario. Al consultar la base de datos, podrás saber si el coche tiene seguro y si es válido. 

Esta base de datos es mantenida por las autoridades competentes y es una fuente confiable para verificar el estado del seguro de un vehículo en España. Es importante tener en cuenta que solo será posible acceder a ella por alguna cuestión de importancia, como en el caso de haber sufrido un accidente, ya que la protección de sus datos es fuerte. Para acceder a este fichero y saber si un coche tiene seguro existen tres formas: 

Solicitud presencial

Esta solicitud se debe hacer de forma presencial en algunas de las delegaciones oficiales de Consorcio de Compensación de Seguros. Se debe rellenar y entregar un modelo de consulta que es posible conseguir en la web del Consorcio. A su vez, deberán adjuntarse otros documentos como la copia del parte de daños o la declaración del accidente. 

Solicitud por correo

También es posible solicitar la información por correo postal, vía fax o por mail a la dirección correo ccprod@conssorseguros.es

Consulta mediante la oficina virtual

Esta tercera opción está disponible para entidades aseguradoras que cumplan con los acuerdos de fiabilidad de la FIVA, como así también para los centros sanitarios y emergencias médicas. 

Saber si un coche tiene seguro es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar posibles multas que pueden ir desde los 600 hasta los 3.000 euros.  Consultar la base de datos oficial de seguros, revisar la póliza física, comunicarse con la compañía aseguradora, verificar los pagos o solicitar el Informe de vehículo de la DGT, son diferentes formas de verificar la existencia y validez del seguro de un coche.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?