Cada año los conductores reciben una notificación de pago de impuestos que corresponden a vehículos de tracción mecánica. Dentro de estos encontramos, el impuesto de circulación conocido como IVTM, el impuesto por realizar transferencia de vehículo, y en algunas comunidades autónomas, el pago a hacienda por la compra de un coche de segunda mano. El monto de los pagos se calcula en base a la potencia fiscal del coche también conocidos como caballos fiscales. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para calcularla.
¿Cuál es la potencia fiscal de un coche?
El caballo fiscal, es la unidad que indica la carga impositiva que se le aplica a un coche para que pueda circular legalmente por España. En la antigüedad se lo vinculaba con la potencia del motor es por ello que muchos conductores lo denominan potencia fiscal.
Para poder conocer el caballo fiscal de un coche es necesario contar con información de la cilindrada del motor y su diámetro, la carrera del pistón y el número de cilindros. Es posible deducir que cuanto mayor sea la cilindrada del motor contará con una mayor potencia fiscal.
¿Dónde se encuentra la información sobre la potencia fiscal del coche?
En los vehículos que son nuevos la información de la potencia fiscal aparece en la ficha técnica. Normalmente esta información aparece con el nombre de potencia fiscal, en el lado inferior derecho del informe.
También es posible que en los casos de modelos de coches más antiguos, la ficha técnica especifique la potencia del coche en KW.
A la hora de afrontar el coste de matriculación de un coche en España, asegurar el vehículo o calcular el impuesto de circulación, el valor del impuesto será mayor o menor en función de cuál sea la potencia del coche.
¿Cómo calcular la potencia fiscal del coche?
Si en la ficha técnica del coche no aparece cuál es la potencia fiscal, no hay que preocuparse ya que es posible conocerla teniendo en cuenta los datos de cilindrada del motor. Las dos fórmulas que existen para calcular la potencia discal del coche son las siguientes:
- Primera fórmula: Para este cálculo es necesario saber la cilindrada y el número de cilindros que tiene el vehículo. Cilindrada del vehículo en cm³ entre el Número de cilindros, elevado a 0.6, multiplicado por 0,08 y multiplicado por el Número de cilindros.
- Segunda fórmula: Los datos necesarios para este cálculo son la carrera del pistón y el diámetro del cilindro. Caballos fiscales = 0,785 por el diámetro de cilindros elevado al cuadrado, por la carrera del pistón, todo eso elevado a 0,6, por 0,08, y por el número de cilindros. Este método para calcular el caballo fiscal de un coche se utilizaba mucho en la antigüedad.
¿Cómo convertir la potencia fiscal a Kilovatios (KV) o Caballo de vapor (CV)?
Para pasar de potencia fiscal a Kw o Cv hay que pasar los kilovatios a Cv, después multiplicar los Kw por 1,36 y así sabremos los caballos de un vehículo. Para saber los kv del coche, divide los caballos entre 1,36.
Con esta fórmula es posible saber un aproximado de la potencia del motor del coche, para conocer si cuenta con un motor potente o no.
¿Para qué sirve conocer la potencia fiscal del coche?
Una de las principales funciones de la potencia fiscal es definir el valor del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El pago de este impuesto es necesario para que el coche pueda circular por España. Lo pagan anualmente tanto los coches nuevos como los coches de segunda mano.
El pago del IVTM corresponde a todos los coches matriculados con algunas excepciones. Los coches que no pagan son los vehículos oficiales, los sanitarios, los que son para personas de movilidad reducida, los vehículos que representan diplomáticos, el transporte urbano y las máquinas con cartilla de inspección agrícola.