Cómo calcular el año del coche por matrícula

Comparte

Ya sea para tasar en vehículo que quieras vender o para comprar uno de segunda mano deberás saber su antigüedad y así tener una mejor referencia. Si no lo sabes, aquí te compartiremos una manera muy simple sobre cómo calcular el año del coche por su matrícula.

Cambios en el sistema de matriculación de España

Las matrículas en España han tenido 3 cambios de formato a lo largo de la historia de matriculaciones. Conocer cómo ha ido cambiando te dará algunas pistas para reconocer las matrículas.

Matrículas entre 1900-1971

En 1900 se creó el primer sistema de matriculación. Las matrículas que se proporcionaron de 1900 a 1971 están conformadas con una letra al inicio referida a la inicial de la provincia a la que pertenece el coche que la porta, continuada de 6 números sin 0.  De esta forma, un vehículo con este tipo de matrícula tiene en principio una antigüedad mayor a 50 años. 

Pero también existen casos de rematriculación en el que estos coches hayan obtenido una segunda matriculación con uno de los siguientes sistemas. Al finalizar compartiremos cómo saber esto.

1971-2000

A partir de 1971, las matrículas provinciales alfanuméricas tuvieron su primera modificación debido al aumento de las ventas de los vehículos que hicieron necesario complejizar la identificación. Es así que las matrículas emitidas entre los años 1971 y 2000 están compuestas de una o dos letras al principio que dan cuenta de la provincia a la que pertenecen, seguida de 4 números y una o dos letras más al final que van de la A a la ZZ. A diferencia de las anteriores, estas si contienen 0 en la numeración.

Los últimos años en el que este sistema de matriculación estuvo en vigencia se incorporó la franja azul con el símbolo de la Unión Europea. Por lo tanto, una matrícula de este estilo estará indicando que el vehículo en cuestión puede tener entre 23 y 50 años como máximo. 

Como mencionamos en el caso anterior, habrá que saber si un coche de esta antigüedad fue rematriculado, obteniendo una matrícula del actual sistema.

2000 hasta la actualidad

Ante la necesidad de adaptar las matrículas a un formato europeo se realizó la última modificación en las matrículas que perdura hasta la actualidad. Este sistema de matriculación incorpora la franja azul con el logotipo de la unión europea y una letra debajo que indica el país. En el caso de España se observa el logo de la UE con la letra E, continuado de cuatro dígitos y al final tres letras que excluyen la Ñ, la Q y las vocales.

Este es el sistema que prevalece hoy en día y así son las matriculas que se emiten. Este formato ofrece la posibilidad de hacer 80 millones de combinaciones distintas y aún quedan combinaciones para usarse durante aproximadamente 20 años más.

¿Cómo calcular el año del coche por matricula?

Si bien resulta simple saber de manera aproximada la antigüedad de un vehículo siguiendo los datos anteriores, existen formas de saber el año exacto. En principio, hay aplicaciones y páginas en internet que permiten calcular el año simplemente completando el número de la matrícula.

Sin embargo, como adelantamos más arriba, hay algunos casos de vehículos rematriculados. Esto quiere decir que han sido dados de baja por la DGT, habiéndo quitado su primer matrícula y, al volver a entrar en circulación, se les proporcionó una nueva. Esta nueva matrícula va a ser la correspondiente al sistema vigente en el momento en que volvió a darse de alta. 

En estos casos, será necesario chequear en la ficha técnica y en el permiso de circulación del vehículo donde está la información certera del vehículo y el año en que fue matriculado por primera vez.

Otra alternativa a tener en cuenta al interesarte en coches de segunda mano, es realizar un informe de vehículo. En ese informe se podrá saber el año del coche y su estado y potencia fiscal.

Como verás, de una forma o de otra, es simple conocer el año del coche ya sea por su matrícula o pidiendo su informe correspondiente. Si necesitas consultar el informe de tráfico, no dudes en contactar con Trámites DGT Online.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?