Cómo saber el valor venal de un coche

Comparte

Todos los coches cuentan con un valor venal que va descendiendo a medida que van pasando los años. Si estás por vender el vehículo, aprender a calcularlo será útil. Este valor es el que comúnmente se aplica en la cobertura del seguro ya sea por robo, incendio o siniestro. En este artículo te contamos cómo saber cuál es el valor venal de un coche. 

¿Cuál es el valor venal de un coche?

Este valor del coche es el importe que se puede recibir a la hora de vender tu coche en el mercado de segunda mano. Este es el valor que consideran las compañías aseguradoras luego de que el coche tenga un siniestro o robo. 

Esta cifra depende de la marca, el modelo, las características del vehículo y su antigüedad, pero no tiene en cuenta el kilometraje y el mantenimiento. Se calcula también teniendo en cuenta el según el BOE de forma periódica, que sirve de referencia para tasaciones o indemnizaciones.

¿Para qué sirve el valor venal?

El valor venal es la referencia que la mayoría de las compañías aseguradoras utilizan para establecer una indemnización en caso de siniestro o robo. En algunas situaciones esta cifra puede ser superior si se incluyen extras de instalación demostrables. 

¿Cómo se calcula el valor venal del coche?

Las compañías aseguradoras toman como base el valor oficial que publica el gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) compuesto por una lista de marcas y modelos. Al valor oficial se le descuenta un porcentaje en función del año de su primera matriculación. 

El año de un coche afecta a su valor venal, cuando más antiguo es un coche más disminuye. Por ejemplo, en un coche con dos años de antigüedad esta cifra corresponde al 84% del valor oficial, hasta  3 años un 67%, hasta 4 años un 56%.

En muchas ocasiones sucede que las compañías aseguradoras declaran un coche en siniestro total, aunque podría seguir circulando, debido a que el coste de la reparación supera al valor venal del vehículo

Para aprender a calcular esta cifra de tu coche, deberás consultar su valor oficial y tener en cuenta el año de matriculación del mismo. Dependiendo de su antigüedad será el porcentaje que corresponda de su valor oficial. También es posible consultar mediante un calculador web de valor venal.

Dentro de esta cifra hay una variante, que es el valor venal mejorado. Esto depende de las características de la póliza que se contrate. Se trata de un valor superior, porque se valoran los precios y la situación del mercado de ocasión en dicho momento.

¿Cuál es la diferencia entre valor venal y valor de nuevo?

Como se mencionó, esta cifra se calcula en base a la antigüedad y a sus características. El valor nuevo del coche es el valor que tenía al momento de salir del concesionario. De esta forma, si una aseguradora indemniza por el valor nuevo de un coche, paga el valor exacto que se pagó al comprarlo. Esto puede garantizarse con dinero o con un nuevo coche. Asimismo, hay aseguradoras que contemplan el valor de nuevo por un tiempo y pasado cierto periodo, pasan a considerar el valor venal. 

¿El valor venal y el valor de mercado son diferentes?

El valor de mercado de un coche es el valor al que se podría vender en el mercado de coches usados realizando una transferencia de vehículos. Se basa en las características del coche, sumado al kilometraje y el mantenimiento. Estos últimos dos factores pueden sumarle valor o restar según la cantidad de kilómetros y el estado general del coche incluyendo el historial de reparaciones. Lo más común es que el valor del mercado aumente bastante en relación al valor venal del coche. La cifra incluye impuestos de transferencia, arreglos y ganancias por venderlo. 

Si estás a punto de comprar o de vender un coche, en este articulo te contamos como transferir un coche y cambiar de titular. En Trámites DGT Online somos expertos en tramites de vehículos. ¡Consúltanos y recibe la mejor asesoría de la mano de nuestros expertos!

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?