Cómo Transferir un Coche y Cambiar de Titular – ¡Que No Te Timen!

Comparte

¿Vas a comprar o vender un vehículo? En Trámites DGT Online, expertos en cambios de titularidad de coches, te presentamos los pasos que debes seguir para transferir tu coche y cambiar de titular. Además, te brindaremos información actualizada sobre los precios de las transferencias de vehículo. ¡No te dejes engañar! Aprende cómo realizar este trámite de manera segura. ¿Aún no sabes cómo transferir un coche? Sigue leyendo y te lo explicamos todo.


¿Qué debes hacer para transferir un coche y cambiar de titularidad?

Si eres el comprador del coche usado, tienes un plazo de 30 días máximo desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad. Una vez completado este trámite, se emitirá un nuevo permiso de circulación que solo será válido si la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) está actualizada.

Entonces, te estarás preguntando: “¿cómo puedo transferir un coche?”. La respuesta es fácil. Solo tienes que tener en cuenta los siguientes tres puntos:

  1. Asegúrate de que tu vehículo tiene el alta administrativa y cumple con todos los requisitos previos para realizar la transferencia.
  2. El contrato de compraventa del vehículo debe estar firmado por ambas partes, es decir, comprador y vendedor. Además, se recomienda que todos los documentos relacionados estén debidamente firmados.
  3. Antes de acudir a las oficinas encargadas de validar y gestionar la transferencia, deberás justificar el pago o la exención del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en la comunidad donde tengas tu domicilio fiscal.


¿Cómo transferir un coche y cambiar de titular del coche?

Antes de explicar cuáles son los requisitos esenciales para efectuar una transferencia y cambio de titular del coche, debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Verifica que el coche sea transferible
  • El vehículo debe estar dado de alta
  • Debes estar al día en los pagos de impuestos locales y de las sanciones relacionadas con el vehículo. No se aplican multas por exceso de velocidad o estacionamiento.
  • Debes haber solucionado el pago de embargos y órdenes de precinto, en caso de que existan.


Todos estos puntos son importantes para saber si efectivamente se puede transferir o hacer el cambio de nombre de tu coche o no.


Requisitos para la transferencia de un vehículo y cambio de titular

A continuación, compartiremos contigo los pasos que debes seguir para transferir un coche. ¡Prepárate! ¡Vamos a verlos!

  1. El vehículo debe estar dado de alta administrativamente. En caso de que el coche se encuentre en situación de baja temporal, el vendedor deberá darlo de alta antes de efectuar la transferencia del vehículo.
  2. Contar con el impuesto de circulación cancelado o abonado en el año anterior a la venta.
  3. Todas las sanciones o infracciones deben estar totalmente canceladas.
  4. El vehículo debe estar libre de limitaciones de disposición en el Registro de Bienes Muebles, a excepción de que exista autorización de la Financiera por parte del comprador.
  5. El coche a transferir debe estar libre de embargos y precintos o contar con un documento legal donde se exprese que el vendedor es conocedor de la situación de embargo o precinto del coche.
    • Nota importante al comprador: Si desea saber el estado de legalidad del automóvil, podrá
      comprobarlo solicitando un informe de tráfico reducido. Si logras obtener dicho informe, debería salir en verde si todo se encuentra en orden.
    • Si el informe te muestra una señalización roja es importante que averigüe la razón o motivo por el que no se pueda transferir. En este caso puede solicitar el informe de tráfico completo donde se le mostrará todos los detalles sobre el vehículo. Por ejemplo, estos datos: vigencia de la inspección técnica, reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo.


Descubre aquí cómo identificar si un coche está embargado.

Estos son los requisitos generales y necesarios para poder transferir o cambiar de titular tu coche. Pero, posiblemente te estés preguntando: “¿Cómo puedo transferir un coche? ¿Qué medios necesito?”. ¡Muy fácil! En el siguiente punto te lo contamos todo.


¿Qué medios necesitas para transferir un coche o cambiar de titular?

A continuación, te mostramos los medios que puedes usar para efectuar todo el proceso de transferencia o cambio de titular.

La Dirección General de Tráfico de España brinda a los vendedores y compradores la posibilidad de hacer la gestión de transferencias de vehículo y cambio de titular de dos formas distintas: presencial u online.


¿Cómo hacerlo en Internet?

  1. Ingresa en el link Transferencia de Vehículos.
  2. Rellena el formulario con los datos correspondientes, tanto del vehículo como de los datos del comprador y del vendedor.
  3. Sube los documentos.
  4. Realiza el pago.

Sin embargo, existen casos muy particulares que no permiten hacer la transferencia del coche. A continuación, te mostramos algunos de estos.


Casos excepcionales a la hora de transferir un coche

  • Transferencias donde exista la intervención de un comprador o un vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular (cotitulares). 
  • Adjudicación en una subasta de vehículos


¿Cuánto cuesta transferir un coche o cambiar de titular?

Si quieres vender tu coche o ya has pasado por el proceso de transferir un vehículo y cambiar de titular sabrás que no solo se trata de un proceso de negociación con el futuro comprador del vehículo. 

La venta de un coche en España, aparte del coste monetario del que hablaremos a continuación, supone un coste de tiempo ya que como vendedor tendrás que afrontar una serie de trámites administrativos a través de tu jefatura provincial de tráfico y la oficina de Hacienda de tu comunidad y así realizar los pagos y la cumplimentación de solicitudes y documentación pertinente. De acuerdo con la oficina de Dirección General de Tráfico, para gestionar el cambio de titularidad o transferencia de un vehículo se deben pagar las siguientes tasas:


Vehículo o Coche normal 

  • La tasa 1.5 de 55,70 euros.

Ciclomotor

  • La tasa 1.2 de 27,57 euros.

Vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla 

Los coches que tengan destino tales como Canarias, Ceuta y Melilla deberán, de forma previa, haber tramitado la anotación de la importación con una tasa adicional:

  • La tasa 4.1 de 8,59 euros.

Además, se abonará la tasa correspondiente de tramitación y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.


¿Quién puede gestionar la transferencia de un coche y cambio de titular?

Si se gestiona la transferencia y cambio de titular de coche de manera presencial en las oficinas DGT, el trámite lo podrá gestionar tanto el comprador como el vendedor. Ahora bien, si va un tercero, deberá contar con la autorización y DNI de los implicados de la compraventa y también de la persona autorizada.

Por otro lado, si la tramitación de cambio de titularidad se efectúa a través de internet, entonces sólo podrá hacerlo el comprador o, en su defecto, cualquier persona autorizada.


Transferencia de coche y cambio de titular ¿Por qué hacerla con Trámites DGT Online?

Si deseas evitar complicaciones y trámites engorrosos, Trámites DGT Online es la mejor opción para ti. Con más de 10 años de experiencia, somos expertos en este tipo de gestiones y te brindaremos asesoramiento durante todo el proceso.

Al utilizar Trámites DGT Online, podrás realizar la transferencia del vehículo de forma sencilla, simplemente completando un formulario con los datos necesarios para la gestión. Algunos de los datos requeridos incluyen:

  • Datos del vehículo (marca, modelo, matrícula, fecha de matriculación…)
  • Datos básicos del comprador
  • Datos básicos del vendedor

Es importante destacar que en Trámites DGT Online no menospreciamos la labor de las jefaturas y entidades gubernamentales encargadas de tramitar directamente la transferencia de coches y cambios de titularidad. De hecho, somos un grupo de gestores autorizados que agilizamos y facilitamos el proceso de documentación de manera más rápida.

En Trámites DGT Online, ofrecemos un servicio innovador y rápido, brindándote las siguientes comodidades:

  • No es necesario enviar documentos físicos a ninguna oficina, ya que puedes gestionarlo todo de manera online.
  • Puedes realizar todo el trámite desde la comodidad de tu dispositivo móvil.
  • Garantizamos la seguridad de tus datos, evitando estafas y fraudes.
  • El tiempo de procesamiento para la transferencia de coche es de tan solo unos minutos.
  • No es necesario solicitar cita previa.
  • Estamos disponibles los 365 días del año.
  • Todos los costos y tasas están incluidos en un único pago, simplificando el proceso y evitando sorpresas adicionales.

Confía en Trámites DGT Online para realizar la transferencia de tu coche y cambiar de titular de manera segura, rápida y sin complicaciones.


¿Cómo funciona?

El proceso es completamente intuitivo ya que la misma página te brinda el paso a paso de todo el procedimiento para hacer la transferencia de vehículo, de un coche, moto o ciclomotor de forma ágil y sin complicaciones. A continuación, encontrarás una guía paso a paso:

  • Introduce los datos del vehículo y calcula tu presupuesto
  • Introduce algunos datos del comprador
  • Introduce algunos datos del vendedor
  • Sube los documentos
  • Y, finalmente, conduce tu vehículo

Como ves, ya no tienes que volver a preguntarte cómo transferir un coche ya que es un procedimiento muy fácil y rápido. Con unos 5 simples pasos podrás hacerlo todo y empezar a disfrutar de la carretera.

¿Te ha sido útil este artículo? Si te ha quedado alguna duda, nos puedes contactar. Nuestros expertos atenderán y solucionarán cualquier problema que tengas.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?