A mediados del año 2023 van a entrar en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT. Estas modificaciones buscan adaptarse a la nueva movilidad, incorporando nuevas prohibiciones, nuevas advertencias sobre peligros y modernizando algunas de las señales ya existentes. El principal objetivo es reducir las probabilidades de accidente y mejorar la seguridad vial de los ciudadanos.
¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico de la DGT?
Con las nuevas modificaciones en las señales de tráfico, la DGT pretende adaptarse a los nuevos tiempos y a la nuevas formas que va adquiriendo la movilidad en los últimos años, como es el caso de los Vehiculos de Movilidad Personal (VPM). Estas actualizaciones son necesarias sobre todo teniendo en cuenta que el Reglamento General de Circulación tiene 19 años y en los últimos años se han dado muchas modificaciones entre las que destaca la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el año 2022.
Los cambios introducidos en las señalizaciones viales se realizaron pensando en su fácil identificación y compresión. Dentro de los cambios, se introducen señales que hasta ahora no existían, se eliminan algunas que han estado varios años sin utilizar y otras se actualizan en relación al contexto actual.
A continuación, detallamos cuales son las nuevas señales de tráfico que llegan a las carreteras españolas:
Visibilidad reducida (P-33)
Esta señal es una nueva incorporación que avisa al conductor que está cercano a entrar en un zona donde la visibilidad no es buena a causa de nieve, lluvia, niebla o humo.
Trayectorias cruzadas (P-35)
Esta nueva señal muestra dos coches que van a cruzarse y alerta el peligro por la proximidad de un tramo de la vía donde se encuentra una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril. La trayectoria de los vehículos pueden cruzarse aumentando el riesgo de que se produzcan colisiones.
Prohibido patinetes (R-118)
Esta señal se incorpora para restringir el paso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal a motor. Este tipo de vehículos son cada vez más numerosos, sobre todo en las grandes ciudades, y es por ello que resulta importante la incorporación de esta señal.
Animales en libertad (P-24a)
Otra de las señales que se incorpora es la que indica que la zona está habitada por jabalíes. Esta señal es similar a la que indica que hay fauna salvaje en la zona, pero la nueva señal es especial para zonas que estén muy habitadas por los jabalíes.
Paso a nivel sin barreras (P-8)
Esta señal es una modernización de una señal que ya existía. La anterior contenía una locomotora a vapor, la actual cuenta con un tren eléctrico que sigue indicando los mismo, que hay un paso a nivel sin barreras.
Peligro niños (P-21)
Esta señal modifica la anterior con el objetivo de ser más inclusivos, indica que la zona está frecuentada por niños. En la anterior señal el hermano mayor acompañaba a la niña, ahora se introduce también la señal con el orden invertido, la hermana mayor es la que acompaña al niño pequeño.
Peligro de ancianos (P-21b)
Esta señal advierte que es una zona en la que se pueden encontrar con frecuencia personas mayores. También se actualiza alternando el orden de las personas que aparecen en la señal, ahora la figura femenina irá delante de la masculina.
Stop
La señal de Stop es rediseñada con una nueva tipografía con el objetivo de mejorar su visibilidad.
Zona de bajas emisiones (R-120)
Esta nueva señal estará presente en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación de vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO, 0 emisiones). Esta señal estará complementada con un panel S860 o con un cartel que incluya las especificaciones concretas.
Paso de peatones
La señal de paso de peatones también se modificó para indicar la ubicación de un paso de peatones combinado, es decir, el que incluye paso para peatones y para ciclistas.
Señales que dejarán de tener validez
La DGT tomó la decisión de dar de baja algunas señales que tenían poco o ningún uso en la actualidad. Estas señales se ven afectadas por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, por lo que es imprescindible conocer qué distintivo ambiental tiene tu coche. Las señales que quedan sin validez son: Prohibido estacionar en los días impares (R-308); Prohibido estacionar en los días pares (R-308b); Zona de estacionamiento de duración limitada (R-309).