¿Qué son los Testigos del Coche? – Te lo Contamos Todo

Comparte

Si tienes un coche y te has fijado en que hay luces que parpadean – o centellean- pero no sabes que son, en Trámites DGT Online te lo contamos todo. Los pictogramas codificados por colores que se iluminan en nuestro vehículo, son los testigos del coche, los cuales te ayudan a no romper el vehículo o, simplemente, a no ponerte en riesgo.

En los últimos modelos de vehículos es común encontrar cientos de testigos del coche. Si aún desconoces para qué sirven, sigue leyendo, en este post te lo contamos todo:

Los testigos del coche

Como hemos mencionado en un principio, los testigos del coche son pictogramas que suelen parpadear de diversos colores con el fin de advertir o informar. Mayormente, sus indicaciones te permiten saber que algo no funciona correctamente en el vehículo, y que, por tanto, debes detenerte o ir al mecánico.

Ahora bien, si vas conduciendo y se enciende un testigo del coche de color amarillo o rojo, entonces eso significa que debes llevar el vehículo al taller. Allí, el mecánico deberá no solo reparar la avería sino también apagar el testigo del coche por medio de una máquina de diagnosis.

¿Qué significa cada color de los testigos del coche?

Por lo general, los testigos del coche pueden ser de 3 colores diferentes, y cada uno refleja una advertencia distinta.

  • Rojo: Atención inmediata.
  • Amarillo: Atención al detenerse.
  • Verde: Informativo.

Nota: Sí aún no tienes el permiso de circulación, en Trámites DGT Online,  te contamos cómo obtener el permiso de circulación

Tipos de pictogramas o testigos del coche

A continuación, te explicaremos qué significa cada uno de los testigos del coche y cómo estos te pueden ayudar a proteger tu vehículo:

El sistema de frenos

Por lo general, este testigo de coche se ilumina para indicarle al conductor que el nivel del líquido de frenos está bajo.

¡Si el testigo del coche del sistema de frenos se enciende estando en marcha, asegúrate de tantear el pedal de freno. En caso de haber perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se haya vaciado, lo recomendable es que pises el pedal con mucha fuerza para lograr detener el vehículo. Cuando efectúes esta maniobra, el coche procederá a desviarse a un lado, por lo que procura hacerlo en una carretera recta.

Este testigo de coche también puede iluminarse si se presenta alguna avería en alguno de los sistemas que emplean los frenos como el:

  • Hill Holder – asistente de arranque en cuesta  
  • El servofreno de emergencia BAS.

Los frenos de mano

Este testigo del coche se encarga de indicar que el freno de estacionamiento está aplicado.

  • Coches con freno de aparcamiento manual: Este pictograma ayuda a recordar que hay que soltar el freno de mano antes de iniciar la marcha. Sin embargo, esto no garantiza que esté bien aplicado.
  • Vehículos con freno de aparcamiento eléctrico: En caso de que este testigo del coche se encuentre encendido, eso significa que está bien aplicado. Además, es muy importante comprobar, antes de dejar el vehículo, que el testigo del coche haya quedado encendido.

Las pastillas de freno

Este testigo del coche se distingue de los dos anteriores en el color ámbar, y es que, este no tiene nada escrito en su interior. No sólo eso sino que, además, sus paréntesis son trazos discontinuos.

Este pictograma se enciende cuando una de las pastillas de freno se ha desgastado y el conductor ha empezado a hacer contacto con el disco. Este testigo del coche se apaga de forma automática una vez se han reemplazado las pastillas de freno.

El ABS

Este testigo del coche nos indica que se ha presentado una avería en el sistema antibloqueo de frenos. A su vez, también se encenderá el icono del control de estabilidad, ya que este no puede funcionar sin el ABS.

Cuando pase esto, el vehículo procederá automáticamente a desactivar las funciones de reparto electrónico de frenada y del bloqueo electrónico del diferencial de forma automática. A diferencia del ESP, que parpadea cuando efectúa una intervención, el testigo del coche ABS no parpadea cuando interviene el sistema.

La presión de aceite

Este testigo se activa cuando la presión de aceite que se efectúa para la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor. Además, cuando hablamos de los coches sin Stop&Start, este testigo del coche suele iluminarse al dar el contacto y permanece encendido hasta que se arranca el motor.

Así pues, si tenemos el motor arrancado, la principal razón para que se ilumine este testigo del coche es que, apenas hay aceite en el cárter. Las primeras veces suele parpadear brevemente en forma de aviso mientras trazamos una curva cerrada.

Ahora bien, si circulas con este testigo del coche encendido, puedes llegar a gripar. Esto es debido al calor de la fricción, el cual hace que las piezas comiencen a fundirse y puedan gripar el motor.

La Temperatura del líquido refrigerante

Este testigo del coche siempre tiende a estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante. Este se encenderá cuando el motor recaliente porque no haya refrigerante o porque el nivel se encuentre muy bajo.

Si la instrumentación del vehículo no cuenta con termómetro, suele existir un segundo testigo del coche que se encarga de informar de que el motor está frío. Sin embargo, si el vehículo cuenta con un termómetro, el primer icono será sustituido por una marca iluminable al finalizar la escala.

El Fallo del alternador

Este testigo del coche permanecerá encendido con el contacto dado pero con el motor parado, siempre y cuando el coche cuente con Stop&Start.

En caso de que este testigo del coche se encienda con el motor en marcha, nos estará indicando que el alternador, el cual se encarga de cargar la batería y proporcionar energía eléctrica a todos los sistemas del coche, no está generando la suficiente tensión.

La dirección asistida

También existe un testigo del coche que se encarga de indicar un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección, la cual puede o no afectar significativamente a la asistencia o la desconexión del sistema. 

  • La Conducción sin dirección asistida es posible, pero esta no se recomienda:  Y esto no es solo por lo dura que estará la transmisión sino porque, al funcionar de forma inversa, se puede llegar a dañar el mecanismo de transmisión.

El airbag

Teniendo en cuenta la antigüedad de la función del vehículo, puede que exista un testigo del coche para todos los airbags o uno para cada tipo. Por lo general, la avería no está en el airbag sino en las conexiones; sobre todo si se trata de un airbag montado en un asiento.

Otros tipos de testigos de coche: indicadores de seguridad

Como hemos venido analizando hasta el momento, existen diversos testigos del coche, y todos ellos nos ayudan a detectar algún fallo en el vehículo a fin de evitar futuros accidentes o averías. Por eso, a continuación analizaremos otros tipos de testigos de coche; los indicadores de seguridad personal.

El cinturón de seguridad

Este testigo del coche no se encarga de avisar de que existe una avería sino más bien nos avisa de que algún ocupante no tiene abrochado el cinturón de seguridad. Este testigo se comienza a iluminar acompañado de un aviso acústico cuando el coche:

  • Supera los 25 km/h. 
  • Lleva recorrido unos 500 metros. 
  • Está en movimiento más de 60 segundos. 

El aviso acústico procederá a desactivarse después de haber transcurrido unos cinco minutos. Sin embargo, el testigo del coche no se apagará hasta que el pasajero se coloque el cinturón.

Los cambios automáticos

Este testigo del coche suele encenderse cuando se produce un fallo en una caja automática o en un sistema de tracción completa con caja reductora o diferenciales bloqueables. Cuando una avería afecta al cambio de marchas, suele activarse un modo de “emergencia”, que solo deja funcionar tres marchas.

El filtro de partículas

Este testigo del coche solo se llega a encontrar en las instrumentaciones de coches con motor de tipo diesel.

Este testigo del coche está controlado por la diferencia de presión entre antes y después del filtro de partículas. Se encarga de indicar al conductor que debe realizar una conducción reducida, la cual consiste en utilizar marchas cortas, para así conseguir limpiar el filtro y hacer que vuelva a la normalidad.

Las anomalías de emisiones

Este testigo del coche procede a parpadear cuando se presentan parámetros anormales en:

  • El sistema de inyección. 
  • La gestión del motor. 
  • El encendido.
  • El escape.

Si notas que este testigo del coche está parpadeando, es muy importante que dejes de acelerar cuanto antes. En caso de que ignores esta señal, es necesario que sepas que se pueden dañar los componentes del escape por sobrecalentamiento.

El ESP o control de estabilidad

Este testigo del coche parpadea cuando el control de estabilidad comienza a intervenir, frenando selectivamente las ruedas. En el caso de algunos vehículos japoneses, suele sonar un aviso acústico que se mantiene encendido si se desactiva el control de estabilidad o este sufre una avería.

La presión de  los neumáticos

En la actualidad, la mayoría de los vehículos cuentan con un sistema que es capaz de detectar una rueda pinchada.

Muchos de los modelos usan un sistema capaz de detectar cuando una de las ruedas gira más despacio que las otras. En ese momento se ilumina este testigo del coche en color rojo. A partir de ese momento el conductor debe identificar cuál de los neumáticos está pinchado.

Pero, para que este sistema funcione correctamente, es necesario inicializarlo cada vez que se ajustan las presiones de las ruedas. Durante ese proceso, el sistema podrá aprender cuál es el radio de las ruedas.

El nivel de combustible

Este testigo del coche se encarga de avisarnos de que el combustible del vehículo está bajo. Por lo general, se activa cuando este está por debajo de 80 kilómetros. Si es el caso contrario, es decir, que el coche consume mucho combustible, entonces este testigo nos avisará cuando el mismo se encuentra por debajo de un ¼.

El hielo sobre la calzada

Actualmente son muchos los vehículos que añaden este testigo del coche o que proceden a mostrarlo en la pantalla de la instrumentación. Este se suele encender cuando la temperatura del vehículo comienza a descender hasta tres grados centígrados.

La bombilla fundida

Son muchos los vehículos que presentan un testigo del coche para indicar que se ha fundido una bombilla

Dependiendo del grado de sofisticación, el sistema se puede encargar de identificar la bombilla fundida con mayor o menor precisión. El resultado lo termina reflejando por medio de un mensaje en la pantalla multifunción.

El Stop/Start no disponible

Este testigo del coche se muestra en la instrumentación cuando el conductor procede a desactivar de forma voluntaria el sistema que detiene el motor mientras el vehículo está detenido. Este también se puede encender si se dan circunstancias en las que el sistema no puede funcionar

Testigos del coche, otros pictogramas importantes

Durante todo el análisis ya conoces los distintos tipos de testigos del coche. También al conocerlos, nos hemos podido dar cuenta de la importancia de cada uno. Por eso, a continuación se va a seguir analizando los últimos pictogramas que también son importantes en los vehículos

Tipos de pictogramas

Testigo del coche sin líquido lavaparabrisas

Este testigo del coche cuenta con un sensor en el depósito del líquido lavaparabrisas que se encarga de detectar que este se ha agotado. 

El descanso recomendado

Actualmente, muchos vehículos cuentan con un sistema que se encarga de analizar los movimientos del volante, para así detectar cuándo el conductor parece estar somnoliento o agotado. En ese momento, este testigo del coche se ilumina en la instrumentación, acompañado de una leyenda la cual le recomienda al chofer efectuar una pausa y descansar.

Nota: Actualmente los vehículos cuentan con muchos sistemas automáticos que nos ayudan a prevenir accidentes. Teniendo presente los avances tecnológicos, en Trámites DGT Online te contamos acerca de los coches del futuro y sus avances.

Las luces largas

Este testigo del coche nos recomienda cuándo hay que encender las luces largas para alumbrar la carretera. Esta luz tiende a ser azul porque es el color que más se resalta en la noche.

La luz de carretera automática

Como mencionamos anteriormente, las luces largas están en modo automático, por lo cual se encenderán en el momento que la cámara que las controla detecte que no deslumbrarán a nadie

La marcha recomendada

En la actualidad es obligatorio que todos los coches posean un indicador de marcha recomendada. Aunque también es cierto que existen diversos tipos de testigos de coche para la marcha recomendada según el modelo del vehículo.  

El LDW

El sistema de aviso de abandono de carril cuenta con un testigo del coche que puede cambiar de color. Este es de color naranja mientras se encuentra encendido y cambia la iluminación a verde cuando detecta las líneas del cambio de carril.

El control de crucero

Este testigo del coche nos indica que el sistema está encendido cuando está de color verde y mantiene la velocidad programada. 

Asistente de ángulo muerto

El testigo del coche se ilumina en verde cuando su sistema se encuentra operacional y solo procede a encenderse en ámbar cuando el sistema detecta una falla.

Testigo del coche para pisar el freno

Este pictograma se observar cuando el conductor está a bordo del vehículo con cambios automáticos. Este se ilumina de color ámbar cuando la palanca se encuentra en la posición P señalando que para moverla es necesario pisar el freno. 

Una vez se pisa el freno, la lámpara cambia al color verde. Este sistema de seguridad que poseen los vehículos automáticos se llama Interlock, el cual se encarga de prevenir que el vehículo se comience a desplazar sin nadie sentado al volante.

¿Por qué parpadean los testigos del coche cuando arranco?

Esto es debido a que cada vez que efectúas el arranque de tu vehículo, cada uno de los sistemas hace una verificación rutinaria para determinar si todo está bien o existe algún fallo. Este chequeo se realiza después de que los sistemas de cada testigo del coche envíen un mensaje por la red de datos del vehículo indicando a la instrumentación que todo está bien y que se pueden apagar.

De esta manera se comprueba por medio de la inspección del vehículo que los testigos del coche están operacionales.

Como hemos podido analizar en este artículo, los testigos del coche son pictogramas que nos ayudan a prevenir accidentes y también a cuidar del vehículo. Cuando dedicamos tiempo a conocerlos, podremos comprender qué significa cada luz que se emite en la instrumentación.

En Trámites DGT Online te animamos a saberlo todo sobre tu vehículo. En nuestro blog encontrarás una gran variedad de noticias respecto al mundo del motor. Además, si te quedas con dudas, también puedes contactarnos. ¡Nuestros expertos te ayudarán en lo que necesites!

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?