Para circular dentro de la legalidad con un coche son obligatorios ciertos documentos. Uno de los documentos obligatorios es el Permiso de Circulación. Desde hace unos años es un documento que es igual para todos los países de la Unión Europea. Probablemente ya sabías sobre este requisito, pero aquí puedes saber todo sobre el permiso de circulación: trámites, renovación, duplicado, pago, multas y cambios.
¿Qué es el permiso de circulación?
El Permiso de Circulación es un libro verde, de cuatro páginas, que acredita que un vehículo está matriculado. Dentro de este documento aparecen los datos del vehículo y su titular. Entre toda su información se encuentra la matrícula, marca, tipo, versión, masa máxima, período de validez de la matriculación, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada, el número de plazas; y en el caso de motocicletas, la relación entre ponencia y peso.
Después del 2015, se le añade el kilometraje y la vigencia de ITV. En el caso de coches usados procedentes de un país extranjero se incorpora esta información al permiso. Por otro lado, es el documento fundamental cuando se contrata un seguro para el vehículo. De esta manera, la compañía aseguradora puede cerciorarse de que sea apto para circular y calcular el precio del seguro adecuado.
Vigencia del permiso de circulación
El Permiso de Circulación dura lo que dure tu coche. Cuando lo das de baja en el correspondiente registro, el documento quedará extinguido. De todas maneras, existe un permiso de circulación provisional que Tráfico expide para aquellos coches que no se han matriculado de forma definitiva o cuya matriculación se puede retrasar.
¿Cuándo hay que renovar el permiso de circulación?
En algunos casos se necesita renovar el permiso de circulación. Estas ocasiones son cuando vas a comprar un coche, cambiar los datos o cuando se hace una modificación al vehículo.
En el caso de adquirir un coche nuevo, será el concesionario quien te facilite el permiso, pero si el proceso es particular tendrás 30 días para solicitar la renovación de este documento en la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico. Asimismo, si cambias tus datos, te mudas o haces alguna modificación técnica debes actualizar tu permiso de circulación. Dependiendo del caso, puedes ir directamente a Tráfico u homologarlo antes de renovarlo.
Recuerda que puedes solicitar el informe de tráfico en Trámites DGT Online de forma muy sencilla a través de nuestro servicio. Los pasos son muy simples, rellenas el formulario en un instante y al cabo de unos minutos recibirás tu informe
Cómo hacer el duplicado del permiso de circulación
Si se pierde el permiso de circulación, tendrás que pedir un duplicado en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Recuerda que antes de acudir debes pedir tu cita previa DGT y llevar la solicitud rellenada en el impreso oficial para ahorrar tiempo y espera.
En el caso de que se haya deteriorado, perdido o robado, existe la posibilidad de solicitar un duplicado del permiso de circulación. Este trámite lo puedes realizar por teléfono, por internet o presencialmente.
Internet
En este caso solo se puede recurrir a la vía electrónica si es por pérdida, robo o deterioro del permiso. Para hacerlo por Internet tienes que pagar la tasa y contar con uno de estos 3 documentos: certificado digital, DNI electrónico o credenciales del Sistema Cl@ve.
Para completar el trámite se deben rellenar todos los campos de contacto, el modo de notificación, introducir la matrícula del auto y el motivo del por qué se solicita el duplicado. El nuevo permiso de circulación será enviado a la dirección que se indique en un plazo aproximado de dos semanas.
Presencial
Para realizar este procedimiento presencialmente debes pedir una cita previa en la Jefatura de Tráfico correspondiente. El día de la cita tienes que llevar el DNI o la tarjeta de identificación fiscal si está a nombre de una persona jurídica y el permiso de circulación deteriorado. Si es pérdida o robo, tienes que presentar el impreso de declaración de pérdida firmado o la denuncia.
Coste del trámite
Cuando se trata de una renovación del Permiso de Circulación por modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de personas físicas, el trámite es gratuito. Si la renovación es por cambio de servicio, reforma de importancia o cambio de la razón social de la empresa titular del coche se cobrará una tasa de 20,60 euros.
Si el dato a modificar no aparece recogido en el Permiso de Circulación, como puede ser el tipo de coche, habrá que pagar tasa de 8,59 euros.
¿Quién puede realizarlo?
La solicitud de renovación de un Permiso de Circulación de un coche debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre. En el caso de realizarlo vía telefónica, no es necesaria la representación.
Si va a realizar el trámite otra persona a tu nombre debes realizar una representación previa. En el caso de Internet, la representación es el registro apoderamientos. Y, si lo haces presencialmente, puedes elegir entre designar un representante a través del modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
¿Qué medios utilizar para pagar?
El pago del Permiso de Circulación se puede hacer de diversas formas:
- Por Internet
A través de la aplicación de pago de tasas. Puedes pagar con una tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida o realizar un cargo en tu cuenta bancaria. A la hora de confirmar la compra es necesario un certificado digital o DNI electrónico en vigor.
- Desde la app miDGT
Puedes consultar esta aplicación para más información, consultar qué tasa necesitas y comprarla, así como consultar las tasas que hayas comprado o no hayas usado.
- Presencialmente
Puedes pagar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con tarjeta de crédito o débito a la hora de realizar el trámite. Así como también en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas con efectivo o cargo en cuenta bancaria. En este caso, tienes completar un formulario de autoliquidación conforme al modelo 791. El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por Internet.
Multas por no tener permiso de circulación
Como lo establece la ley, llevar el permiso de circulación es obligatorio, y lo más adecuado es que sea el original. Si tienes una fotocopia, esta debe ser compulsada. Si no es así será como circular sin permiso y tendrías una sanción de 60 euros.
Otras de las multas que puedes recibir por no tener el permiso de circulación:
- Datos personales del titular sin actualizar: 80 euros.
- Permiso de circulación suspendido: 200 euros.
- Permiso sin vigencia porque el coche ha sido dado de baja: 500 euros.
Conclusión: el permiso de circulación es un requisito indispensable
Aquí tienes toda la información necesaria para tener tu permiso de circulación. Se trata de un documento oficial e intransferible para que tu vehículo pueda transitar de forma legal dentro del territorio español. Si no lo tienes al día, es muy probable que se te imponga una multa. Al conducir es fundamental sentirse seguro y lo mejor es transitar de forma legítima y no hay mejor manera de hacerlo que con un permiso de circulación.