Permiso de circulación provisional ¿Cómo conseguirlo?

Comparte

El permiso de circulación provisional es un documento emitido por la DGT que permite que un vehículo que no disponga de matrícula circule de forma temporal hasta que adquiera el permiso de circulación definitivo. En este artículo  te explicamos en qué situaciones se utiliza el permiso provisional de circulación y cómo conseguirlo. 

¿Qué es el permiso de circulación provisional?

El permiso de circulación se trata de un documento expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) destinado a aquellos vehículos que no han sido matriculados de forma definitiva o cuyo proceso de matriculación va a retrasarse durante un determinado periodo de tiempo, motivo que se tendrá que justificar ante la DGT. 

Este documento permite al vehículo no matriculado circular de forma temporal hasta conseguir el permiso de circulación definitivo.   Expedirán una placa de matrícula verde que se debe instalar en el vehículo, que tendrás que sustituir por la placa definitiva a posteriori. En el permiso de circulación provisional figuran los datos del titular del coche y del propio vehículo. 

Las placas verdes habilitan para circular por la vía pública. Estas tienen una validez de 60 días para vehículos procedentes del extranjero y una validez de 10 días si el traslado del vehículo se ha producido de una provincia a otra.

¿Cuándo es necesario el permiso de circulación provisional?

Cuando compras un vehículo nuevo lo primero que debes hacer es matricularlo. El tiempo para la matriculación de vehículos es de pocos días. Sin embargo, puede que se dé el caso que necesites usar el vehículo antes de que esté oficialmente matriculado, es en ese momento cuando debes solicitar un permiso de circulación provisional. 

El permiso de circulación provisional será necesario en los siguientes supuestos:

  • Se desea circular con un vehículo nuevo sin haber finalizado la matriculación definitiva aún. 
  • Si trasladamos un vehículo al extranjero para realizar la matriculación en su país de destino
  • Si trasladamos un vehículo nuevo o sin matricular a otra provincia nacional para realizar la matriculación en esta

Desde Trámites DGT Online te acompañamos en la transferencia de tu vehículo de forma virtual. Además, te explicamos todos los detalles para transferir un vehículo y realizar el cambio de titular.   

¿Cómo conseguir el permiso de circulación provisional?

El trámite lo puedes realizar de forma online o en la DGT.  Será necesario presentar los siguientes documentos:

  • El impreso oficial (disponible en Tráfico o en la web de la DGT)
  • El pago de las tasas
  • El documento que acredita la identidad del propietario del vehículo 
  • La documentación que demuestra la situación presentada para solicitar el permiso provisional
  • ¿Qué es la ITV y cuánto cuesta?, presentar los papeles en regla y los papeles que acreditan la compra en caso de traslado del vehículo a otra provincia o país

¿Cuánto tarda el permiso de circulación?

En tiempos normales el permiso de circulación demora alrededor de unos 5 días en ser emitido por tráfico. Desde Trámites DGT Online, recomendamos realizar el cambio de nombre de tu vehículo a través de nuestra plataforma. Así evitaremos retrasos y el traslado a la DGT ya que nuestros trámites son online. Si quieres ahorrarte retrasos, aquí tienes todo sobre el permiso de circulación y realizar el trámite fácilmente.

Multas por no llevar el permiso de circulación 

El permiso de circulación es uno de los documentos imprescindibles a la hora de utilizar un vehículo de motor. Es conveniente tenerlo al día  porque hay varias multas por no llevar el permiso de circulación en regla.

Cada multa se aplica dependiendo de qué tipo de falta o error de cometa, pero la más básica es de 10 euros y es la que corresponde si no llevamos en el vehículo el permiso correspondiente.

La multa asciende a 80 euros si, aún llevando el permiso de circulación, en éste hay datos erróneos del titular del mismo. 

Por último, lo más grave es circular con un vehículo al que han retirado el permiso de circulación o que directamente han dado de baja, pues se incurre en una falta que conlleva una multa de 500 euros.

Si tienes cualquier duda, en Trámites DGT Online podemos ayudarte. Dejarnos tu consulta y nuestros expertos se contactaran.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?