¿Cómo solicitar tu informe DGT?

Comparte

A la hora de adquirir tu vehículo de segunda mano es fundamental conocer su historial. De esta manera, podrás cerciorarte de que todos los trámites son correctos, y no hay ninguna carga administrativa. Para averiguarlo tienes la posibilidad de solicitar diferentes tipos de informes como el informe reducido DGT.  

Con este procedimiento puedes saber la existencia de precintos, embargos u otros como la carga administrativa o judicial que tenga el coche. No sólo eso sino que también podrás saber si la inspección técnica (ITV) está vigente e información sobre posibles reparaciones o revisiones por talleres adscritos al libro digital de mantenimiento de la DGT. En Trámites DGT te lo contamos todo. ¿Preparado? ¡Vamos allá!


¿Qué es el informe de vehículo de la DGT?

El registro de vehículos de la DGT es un recurso para asegurarte que un coche de segunda mano no tiene cargas y está autorizado para su circulación. Asimismo, es útil si piensas vender tu propio vehículo y quieres demostrar ante los compradores que es apto. 

La DGT tiene constancia y registro a través de una serie de informes que contienen la información pública de todos los vehículos matriculados dentro de los límites de España. La DGT cuenta con varios tipos de informes de los cuales hablaremos a continuación, y pueden resultar muy útiles para tener acceso a la información administrativa y técnica de un vehículo, incluso las reparaciones y revisiones que ha tenido el vehículo a lo largo de su vida útil, siempre y cuando los talleres estén adscritos al libro electrónico de mantenimiento de la DGT.

Esto está disponible para cualquier persona que necesite solicitarlo, ya sea titular o una tercera persona. Por ejemplo, el comprador puede acceder de forma gratuita al registro de vehículos para confirmar la identificación del vehículo o posible incidencia. 

Si vas a adquirir un coche de segunda mano es recomendable que solicites un informe completo del vehículo para saber si existe algún tipo de embargo, precintos, procedimientos concursales o que recaiga cualquier otra carga administrativa o judicial sobre el mismo. 

Estas son las herramientas que necesitas para saber identificar si un coche está embargado


¿Cuántos tipos de informes existen? 

Para confirmar la identificación y la situación de un coche, puedes solicitar el informe del vehículo DGT. Hay hasta seis tipos de informes distintos, en los que la Dirección General de Tráfico te informa sobre los datos que aparecen en el registro, incluyendo: 

  • Titular del vehículo 
  • Datos técnicos 
  • Número de titulares anteriores 
  • Situación administrativa del vehículo 
  • Distintivo ambiental
  • Fecha de caducidad de la ITV
  • Datos del seguro
  • Las cargas con las que no ha cumplido el titular y que impiden la venta. 


Son seis tipos de informes de vehículo DGT en total. Existe desde el básico que es el informe reducido DGT, de carácter gratuito, hasta el más completo. 


Informe reducido DGT 

Mediante el informe reducido de la DGT (totalmente gratuito) podrás solicitar información acerca de la fecha de la primera matriculación del vehículo que necesites dentro de España y por tanto, podrás saber si existe algún problema o incidencia que impida la circulación o la transferencia del vehículo por diversas causas. 

Este informe de la DGT permite confirmar la identificación correcta del vehículo y si existe algún tipo de incidencia sobre el coche. Puedes solicitar el Informe reducido DGT online en MiDGT y es gratuito


Informe completo  DGT

Con el informe completo ofrecido por la DGT podrás conocer más acerca del vehículo que desees, teniendo acceso a toda la información e historial del vehículo. 

Incluye más datos sobre la información administrativa del vehículo, como son:

  • Identificación del titular
  • Municipio donde está domiciliado el vehículo
  • Historial de ITV
  • Kilometraje que tiene 
  • Anteriores titulares o cargas
  • Datos técnicos 
  • Puntuación EuroNCAP 
  • Estado actual del seguro del vehículo 
  • Datos de mantenimiento 


Informe datos técnicos 

Incluye datos básicos sobre la identificación del vehículo y toda la información técnica

  • Potencia 
  • Qué combustible utiliza
  • Masas máximas 
  • Historial de ITV 
  • Resultado EuroNCAP


Informe de cargas 

Este es un informe que incluye tanto los datos básicos como el informe de las cargas o limitaciones de disposición que constan en el Registro de Vehículos. Se trata de una información fundamental, ya que las cargas pendientes que tenga el coche puede perjudicar el trámite del cambio de titularidad.


Informe de vehículos a mi nombre 

Es más que un informe, es un certificado donde aparecen los vehículos que constan a nombre del interesado cuando hace la consulta. Aquí se destaca tan solo los coches activos, por lo que si tienes algún vehículo que has dado de baja, no aparecerá en el informe. 


Informe de vehículos sin matricular 

La función de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular¿Cuánto cuesta matricular un coche?


¿Cómo puedes pedir tu informe DGT coche? 

¿Sabías que antes de comprar o vender un coche puedes saber si tiene cargas o no? Para solicitar, por un ejemplo, un informe reducido DGT hay tres formas disponibles:

  • Por Internet 
  • Presencialmente en la Jefatura de Tráfico. 
  • En la app miDGT 


En los tres casos será imprescindible que sepas la matrícula del coche o el número de bastidor o el NIVE. Son 32 dígitos que conforman el número de identificación del vehículo.


Pedir informe DGT por Internet

Puedes solicitarlos de forma muy sencilla a través del servicio de Informes de Tráfico de Trámites DGT Online. Los pasos son muy simples, rellenas el formulario en un instante y al cabo de unos minutos recibirás tu informe.

También puedes hacerlo a través de la página de la DGT, para lo cual necesitarás el certificado digital del DNI electrónico o acceso Cl@ve. Se accede al servicio a través del certificado, introduce el número de matrícula, bastidor o NIVE y el motivo de tu consulta. Al añadir los datos de pago (si es necesario) puedes descargar el informe con los datos del vehículo. 

En el caso de que quieras solicitar el informe reducido de la DGT necesitarás seguir las siguientes instrucciones:

  • A través de tu certificado digital o de la cl@ve de acceso accede al tipo informe reducido dentro de la web.
  • Introduce el número de la matrícula del vehículo y recibirás el informe correspondiente. 
  • Una vez tengas el informe solicitado podrás descargarlo. 


Si por otro lado quieres solicitar cualquier otro de los informes detallados para vehículos de la DGT sigue las siguientes instrucciones: 

  • Compra una tasa 4.1 para el informe que quieras solicitar. 
  • Selecciona tu certificado digital o cl@ve para acceder al informe detallado. 
  • Selecciona uno de los informes detallados que quieras adquirir. 
  • Si se requiere, deberás introducir el número de la matrícula del vehículo, el número de bastidor o el NIVE (número de identificación del vehículo y el motivo de tu consulta. 
  • Introduce el número de la tasa del informe adquirido. 
  • Descarga el informe que solicitaste. 


Pedir informe DGT por teléfono 

También a través del 060 puedes solicitarlo, excepto el informe reducido DGT y el de “Vehículos a mi nombre”, que Tráfico posteriormente te enviará por correo electrónico. Previamente, debes haber pagado las tasas. 


Pedir informe DGT por la aplicación móvil miDGT

Asimismo, también existe la app de Tráfico, con la que podrás consultar tanto el informe reducido DGT como el completo. Tienes que dirigirte al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado “Mis trámites > Vehículos > Informe de Vehículos. Si eliges un informe detallado, puedes comprar la tasa necesaria de la propia app.


Pedir informe DGT presencialmente

Si lo prefieres, puedes desplazarte directamente a la Jefatura de Tráfico, pero primero debes solicitar una cita previa con la DGT. La cita la puedes solicitar por Internet o llamando al 060. 

La fecha de la cita se acude al Tráfico con la solicitud en impreso oficial (la puedes conseguir en la propia Jefatura) y la identificación correspondiente: 

  • DNI, pasaporte o NIE si es una persona física. 
  • Tarjeta fiscal si es una persona jurídica. 
  • Autorización en el caso de menores o incapacitados. 


Todo lo que necesitas saber antes de solicitar un informe DGT

En el caso de solicitar un informe reducido DGT solamente es necesario la matrícula o el número bastidor del vehículo que se desea consultar. Si, al contrario, vas a solicitar un informe más detallado tendrás que abonar la tasa 4.1 (8,59 euros). 

Si realizas el trámite por teléfono, podrás efectuar el pago de la tasa siempre y cuando dispongas de una tarjeta bancaria. Por otro lado, si necesitas un informe de vehículos a tu nombre, deberás ser el titular del vehículo o ser una tercera persona autorizada para poder solicitarlo. 


¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona puede solicitar los informes, salvo el informe de vehículos a mi nombre, para el cual necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada. Para autorizar a otra persona puedes designar un representante a través del Registro de Apoderamientos de Tráfico. 

Así pues, si tu idea es comprar un coche de segunda mano, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el vehículo está en perfectas condiciones. El mejor medio para cerciorarte es solicitando un informe reducido DGT. Con este servicio que ofrece Tráfico, puedes saber si el coche tiene cargas administrativas, precintos o cualquier incidencia.  

En Trámites DGT nos encargamos de hacer esta solicitud. Si no quieres perder tiempo y quieres olvidarte de todo el papeleo, ¡contáctanos ahora! Nosotros nos ocupamos de todo.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?