Cuál es el límite de edad para dejar de conducir

Comparte

En España no hay límite de edad para dejar de conducir, aunque a partir de los 65 años existen ciertos límites en los plazos de renovación del carnet. Lo cierto es que para conducir un vehículo es necesario contar con buenas facultades físicas y mentales. Ya que de lo contrario se estará poniendo en peligro la seguridad propia y la de los demás usuarios de las carreteras. 

Conductores mayores

Con la llegada de la tercera edad descienden las capacidades físicas y estas son fundamentales al momento de conducir un vehículo. Las capacidades que más se ven deterioradas son la audición, las vista y también se comienza a deteriorar la capacidad de reacción. Esto debido a que los movimientos se vuelven más lentos. 

Los Centros de Reconocimiento Médico son los que determinan si una persona está apta o no para la conducción, y mientras una persona cumpla con los mínimos requeridos por estos centros la persona podrá seguir conduciendo. 

El porcentaje de conductores mayores de 65 hasta 85 años que no pasan el reconocimiento médico es de un 1%, mientras que los mayores de 86 años que no superan la prueba es del 2%. Por lo general, sucede que la población mayor es apta para conducir con algunas restricciones indicadas en el carnet con el número 12. Un ejemplo, que suele suceder a menudo, es la restricción en la circulación, permitiendo que la persona sólo conduzca de día, o en determinadas zonas cercanas a su domicilio. Conoce qué significan todos los códigos que aparecen en el carnet de conducir

Según la DGT, en España hay 27 millones de permisos de conducir, 4 millones pertenecen a personas de 65 años, lo que representa un 15,5% de población mayor al volante. A estos datos se le suma que en el año 2019, murieron en accidentes 492 personas mayores lo que supone el 28% de las víctimas totales. 

Frente a la ausencia de límite de edad para dejar de conducir hay que ser objetivos al momento de decidir si una persona mayor puede circular o no en un vehículo. Por un lado, los test psicotécnicos pueden determinar su capacidad. Pero por otro lado, también corresponde a las personas adultas y sus familias analizar bien cada situación y reconocer cuándo es el mejor momento para dejar de conducir.

Validez del carnet de conducir a partir de los 65 años

El carnet de conducir de clase B, se debe renovar cada 10 años hasta que se cumplan los 65 años. Desde ese momento la renovación se debe realizar cada 5 años. Asimismo, si el centro de reconocimiento médico lo considera necesario, puede establecer una revisión anticipada. 

Para otros permisos, los plazos se reducen: por ejemplo, los permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E,  el plazo de renovación es de cinco años hasta los 65 años y cada tres años a partir de esa edad. Conoce toda la información sobre el permiso de circulación

En el momento de renovar el carnet el conductor está obligado a comunicar si sufre alguna enfermedad grave. En ese caso, se le exigirá un certificado médico o un informe antes de tramitar la renovación.

Cómo saber cuando es mejor dejar de conducir

Más allá de tener el carnet en regla, es importante prestar atención a las señales que indican que ya no se está en condiciones de conducir con seguridad. La DGT establece algunas señales para determinar el momento en que es mejor dejar el vehículo a un lado:

  • Cuando la capacidad de reacción es mucho más lenta que antes
  • Cuando resulta cada vez más difícil y estresante conducir, especialmente de noche
  • Cuando la vista y el odio empeoran notablemente 
  • Cuando se sufren patologías médicas y la medicación que se toma limita la capacidad de conducción.

Algunos de los comportamientos de mayor riesgo asociados a las personas mayores de 65 años son la conducción a velocidad anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección, dificultades para respetar las señales y la conducción en sentido contrario.

Dado que no hay límite de edad para dejar de conducir, resulta importante prestar mayor atención a las señales que nos indican que ya es momento de dejar de conducir. Una forma de corroborar esto es realizar revisiones periódicas como la ITV para ponerse al volante con seguridad.

Consejos para los mayores que siguen conduciendo

  • Conducir por carreteras y vías conocidas
  • Descansar con frecuencia en la conducción, lo ideal es que sea cada una hora
  • Evitar conducir cuando hay nieve, niebla o lluvia
  • Evitar conducir en momentos de menos luz, como el anochecer o el amanecer. 
  • Evitar conducir luego de comer ya que puede aparecer sueño 
  • Informarse bien sobre los medicamentos y sus efectos adversos como la somnolencia, si afectan a la conducción lo mejor es no agarrar el volante

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?