Cómo saber si mi coche tiene ISOFIX

Comparte

El sistema ISOFIX, es un anclaje seguro para las sillas infantiles en el coche. Este sistema aporta muchas garantías para la seguridad de los niños en la conducción. Si te estás preguntando, ¿cómo saber si mi coche tiene ISOFIX?, continúa leyendo que en este artículo te lo contamos. 

¿Cómo funciona el sistema ISOFIX?

ISOFIX es un sistema estándar ISO, es decir, que es un sistema homologado y estandarizado que es igual en todos los vehículos que lo poseen. Este sistema homologado está destinado a la sujeción de las sillas infantiles y se puede encontrar en los asientos traseros del coche. Cuenta con puntos de sujeción rígidos que van incorporados de serie en el vehículo y dispone de unos enganches en los que se ancla la silla infantil.

El sistema ISOFIX también incorpora un tercer enganche que puede estar colocado, en la parte superior y trasera del asiento, o en la parte inferior frente al asiento, donde se ubican los anclajes principales. De esta forma, la silla se coloca en los anclajes centrales y luego se ajusta al tercer punto de sujeción para asegurar que la silla no se mueva o se desplace en caso de accidente de tráfico o colisión. 

Es el sistema más seguro que existe para la conducción con niños. Su función es simplificar la operación de anclar la silla de coche evitando errores de montaje o tensado. De esta forma, se obtiene un viaje mucho más seguro para los niños, sobre todo en momento de tensión como una frenada brusca o un impacto.

¿Qué sillas de coche puede usar Isofix?

El anclaje ISOFIX está homologado para sillas infantiles destinadas a niños que no superan los 18 kilos. También existen sillas tipo alzadores que se pueden anclar con este sistema para aumentar la seguridad, pero en estos casos, para la sujeción final se necesita el cinturón de seguridad. 

¿Es obligatorio el Isofix en España?

Desde el año 2014 el sistema ISOFOX de anclaje de sillas infantiles es obligatorio en todos los coches nuevos. Según la normativa, los vehículos deben incorporar un sistema de anclajes, como mínimo, en las dos plazas traseras laterales de la segunda fila de asientos. 

La ley se aprobó en 2012, pero no fue hasta el año 2014 cuando el ISOFIX se hizo obligatorio para todos los turismos de cuatro o más plazas.

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene Isofix?

Una de las formas de saber si mi coche tiene ISOFIX es consultarlo en el manual del vehículo. Allí aparece todo lo relativo a la equipación del coche, incluyendo los sistemas de seguridad dentro de los que se encuentra el ISOFIX. También el informe de vehículo te proporcionará amplia información sobre tu vehículo.

Otra forma de saber si mi coche tiene Isofix es buscándolo de forma visual en el vehículo. Este sistema de anclaje es posible verlo al separar los almohadillados de los asientos traseros. El tercer anclaje también es fácil de observar en la parte posterior superior del asiento delantero o en la parte inferior delantera de uno de los asientos traseros del coche. 

Asimismo, este sistema suele estar indicado con un logo o símbolo que se suele indicar en la parte cercana a los anclajes del sistema. De esta forma, si tu coche tiene ISOFIX se podrá observar de forma simple.

¿Cómo usar el sistema Isofix?

Ya hemos respondido a la pregunta ¿Como saber si mi coche tiene ISOFIX?, ahora vamos a conocer como utilizar correctamente los anclajes. 

Será necesario insertar los anclajes que vienen en la silla ISOFIX dentro de los enganches del sistema ISOFIX del coche. Estos van situados en los asientos laterales  traseros, entre el respaldo y la banqueta. Para liberar la silla solo hay que pulsar el botón de desbloqueo situado en los anclajes de la silla. 

Para que la silla anclada al coche a través del sistema Isofix no vuelque hacia adelante, el sistema cuenta con una sujeción adicional para reafirmar su sujeción. Es importante leer el manual de la silla y analizar previamente el sistema Isofix del coche.

El sistema ISOFIX y los sistemas de retención infantil (SRI)

Desde que se ha implementado el uso del Isofix de forma general en todos los coches, viajar seguro con niños mediante Sistemas de Retención Infantil (SRI) también han evolucionado y ahora tienen que ser compatibles con este sistema de anclaje universal mediante una homologación oficial. 

Para poder fijarse en el coche, las sillas disponen de unas pinzas automáticas que se sujetan firmemente al arco metálico del ISOFIX e impiden que se desplace en caso de impacto. 

La normativa europea R129i-Size establece cómo deben viajar los menores en automóvil y clasifica las sillas según la edad, peso y altura del niño. El incumplimiento o el mal uso de los SRI es considerado por la DGT como una falta grave que puede ser sancionada con multa económica de hasta 200 euros y la perdida de cuatro puntos del carnet.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?