Las emisiones de CO₂ que generan los coches, son una de las grandes causas de la contaminación ambiental en las grandes ciudades. Se generan a través de tres principales factores: las emisiones de gases contaminantes que producen los motores de combustión; el alto consumo de combustible derivado de una conducción poco eficiente; y a través de los residuos generados durante su reparación. Se puede reducir el impacto de las emisiones de CO₂ realizando algunas simples acciones. En Trámites DGT Online te contamos cuáles son y te ayudamos a implementarlas, así como a identificar cómo bajar el CO₂ de un coche de gasolina.
Importancia de bajar el CO₂ que produce un coche de gasolina
Reducir las emisiones de CO₂ es importante para el cuidado el medio ambiente, y también permitirá tu coche pase la inspección técnica vehicular (ITV). Cada vez son más lafs medidas que se están implementando desde las autoridades de tráfico para disminuir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las grandes ciudades.
A comienzos del año 2023, entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de diversas ciudades españolas que cuentan con más de 50.000 habitantes.
En el contexto actual, para poder circular en las grandes ciudades sin restricciones, se torna imprescindible contar con el distintivo medioambiental que clasifica a los vehículos según su potencial de contaminación. En Trámites DGT Online gestionamos la etiqueta medioambiental de tu coche de forma simple y práctica para que puedas circular sin limitaciones.
Consejos para bajar el C0₂ de un coche de gasolina
Un coche que produce demasiado CO₂ es menos eficiente, ya que consume más gasolina y contamina el medioambiente. Para reducir la emisión de gases contaminantes es posible seguir los siguientes consejos.
No dejar el coche en marcha
Cuando el coche se detiene por más de un minuto, lo más conveniente es detener el motor para dejar de emitir gases.
Revisar el tubo de escape y el catalizador
El sistema de escape de los coches es donde se busca atrapar el máximo posible de sustancias nocivas derivadas de la combustión antes de ser emitidas a la atmosfera, por eso es importante asegurarse de que no cuenta con fugas. Asimismo, una mala combustión del motor puede producir una mayor cantidad de humo contaminante.
Moderar la velocidad
Circular con velocidad moderada es una buena forma de bajar el CO₂ de un coche de gasolina. Una vez que se traspasa la barrera de los 120 km, las emisiones de gases contaminantes es mucho mayor. También se recomienda evitar la aceleración brusca, por ejemplo, a la salida de un semáforo.
Usar las marchas adecuadas
Salir en primera y cambiar progresivamente a segunda y tercera antes de revolucionar el motor más de la cuenta. A su vez, si se conduce a una velocidad contante, el motor va más desahogado y produce menos combustión.
Batería y sistemas de encendido en buenas condiciones
Es importante comprobar que la batería y el sistema de encendido este en buen estado, ya que son los que proporcionan una combustión mucho más eficaz.
Reducir el peso del coche
Otro consejo relevante para bajar el consumo de CO₂ es reducir el peso, porque cuanto mayor es el peso, hay más demanda de potencia para mover el coche, y se consume más combustible. No se recomienda cargar de más el coche, ya que cada 100 kilos de preso extra se incrementa un 5% el uso de combustible.
Reducir el consumo de combustible
Cuanto menos combustible se consume, menor es la huella de carbono que dejara en la atmosfera. Es por eso que se recomienda seguir tácticas para ahorrar combustible, como es el caso de: planificar bien la ruta a recorrer, limitar el uso del aire acondicionado, revisar la presión de los neumáticos y mantener limpio el sistema de inyección. Ya que estos factores influyen directamente en el consumo de combustible.
Mantenimiento del coche
Realizar revisiones periódicamente previene que el coche sufra mayores deterioros. Es importante vigilar el nivel de aceite, porque el correcto engrase de las piezas del motor es lo que hace que el motor dure más y no haya que sustituir las piezas debido al efecto de la fricción. También es fundamental mantener bien alineada la dirección y un correcto estado de los amortiguadores para lograr desgastar menos las ruedas y los frenos.