Coches Embargados y Cargas: ¿Cómo saber si un coche está embargado?

Comparte

Detectar coches embargados es fundamental a la hora de comprar un automóvil de segunda mano. De esta manera, podrás evitar una mala compra que puede suponer problemas legales en el futuro. Por ello, necesitas saber todo lo referente a cómo puedes obtener información y, así cerciorarte si está limpio de posibles embargos o cargas. 

Desde Trámites DGT Online, expertos en trámites de vehículos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo saber si un coche está embargado. ¿Preparado? ¡Vamos allá!


¿Por qué hay coches embargados?

Los motivos por los que existen coches embargados o con cargas son muy diversos. Algunos casos son porque:

  • El coche no se ha terminado de pagar.
  • Existen financiaciones con pagos atrasados.
  • Contrato de alquiler aún en activo.
  • No se han pagado las multas.
  • La Administración ha llegado a los últimos recursos de embargo como son los bienes inmuebles. 

Sin embargo, si un coche de embargo tiene alguna de estas condiciones se debe diferenciar entre dos casos: cuando lo hace un organismo público y cuando lo hace un particular.

En la mayoría de las ocasiones, la causa de un embargo es por una deuda de su propietario con algún juzgado, ayuntamiento, seguridad social o Agencia Tributaria. En estos casos, no se necesita la intervención de un juez y se rige por la Ley General de Recaudación. Por ejemplo, si el dueño no ha pagado debidamente sus impuestos, el Estado se cobrará la cantidad pertinente o parte de ella a través del embargo del coche

En el caso de los embargos particulares, los protagonistas pueden ser bancos o entidades financieras que han solicitado ante un juez el embargo del coche que no ha pagado sus deudas. Esto puede ser, por ejemplo, la devolución de un préstamo. Y, se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Civil

A pesar de esto, no es extraño encontrarse con coches embargados desde 2006. Ese año se modificaron las Leyes de Capitalidad y el coche pasó a una segunda posición en el orden de prelación de embargo – mientras que antes estaba en octavo lugar. En otras palabras, si no pagas una multa de tráfico y la Administración no puede cobrársela porque no hay fondos suficientes, se procederá al embargo de tu vehículo. 


Cómo saber si un coche está embargado

Si te has preguntado cómo saber si un coche está embargado, lo más recomendable es revisar el informe sobre el historial del coche. En este informe se reflejarán los sucesos más relevantes del vehículo. De esta manera podrás saber si se trata de un coche embargado o no.

Hay 2 herramientas que te ofrecen diferentes datos complementarios sobre el coche que deseas adquirir:

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a tu disposición un sistema de consulta que te ofrece información relativa del coche. En el caso del informe reducido, la información es gratuita. Pero, si lo deseas más detallado tendrás que abonar una tasa. En concreto, existen 5 tipos de informes que puedes solicitar para tener información completa del automóvil.

Si necesitas saber qué cargas tiene un determinado coche, con la DGT tiene tres opciones:

  • Solicita tu informe de tráfico a través de Trámites DGT Online
  • Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y pedir un certificado de datos.
  • Hacerlo a través de MiDGT. 


En el caso de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico te pedirán los siguientes datos antes de expedirte el certificado: 

  • La solicitud en impreso oficial.
  • Un documento que acredite tu identidad. 
  • Motivo por el cual solicitas el certificado de datos. 
  • Pagar una tasa de 8,30 euros. 


En el caso de tramitarlo de manera online, debes tener un Certificado Digital o un DNI electrónico y un lector. Una vez accedes al servicio, debes introducir el número de matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE. Posteriormente, te pedirán los motivos por los cuales solicitas el certificado, y las opciones son: 

  • Compra del vehículo. 
  • Verificación de datos técnicos. 
  • Certificado para otras administraciones. 
  • Siniestro. 
  • Abandono en la vía pública. 


Finalmente, te solicitará los datos de la tasa adquirida y podrás descargar el informe solicitado. 


Informe del Registro de Bienes Muebles 

Otra forma de saber si un coche está embargado o no es acudiendo al Registro de Bienes Muebles. Aquí tendrás un informe más específico y detallado. Mientras que el informe de la DGT se centra en las cargas que gravan o limitan el vehículo, en el Registro de Bienes Muebles se registra cualquier otra circunstancia que afecte algún derecho real.

Más concretamente, los datos que te proporciona son los siguientes:

  • Contratos de venta a plazos. 
  • Existencia de Reserva de Dominio a favor de terceros.
  • Leasing, renting u otros tipos de arrendamiento. 
  • Hipotecas mobiliarias. 
  • Anotaciones de embargos ejecutivos. 
  • Anotaciones de embargos preventivos. 


¿Qué hacer si has comprado un coche embargado?

Si has comprado un coche embargado, puede haber dos supuestos:

  • Que la compra se haya hecho antes que la anotación en el Registro de Bienes Muebles. En este caso no tienes nada de qué preocuparte ya que la ley estará de tu parte y cualquier reclamación recaerá sobre el anterior propietario. Además, puedes demandar al comprador por estafa. 
  • Si la compra se hizo con la orden de embargo ya inscrita en el Registro, deberás asumir la deuda y la responsabilidad. ¿Por qué? Porque esta información es pública tanto en la DGT como en el Registro de Bienes Muebles. Sin embargo, de igual manera, puedes denunciar al vendedor por estafa y reclamar el importe de la deuda liquidada por ti. También, puedes ejercer una “tercería dominio” para demostrar que eres un tercer adquiriente de buena fe. Así puedes lograr que el embargo dirija contra otros bienes del deudor.


Conclusión

Por lo tanto, si tienes sospechas sobre un coche embargado, lo necesario es que solicites informes. Con los informes de DGT o del Registro de Bienes Muebles sabrás si efectivamente está o no embargado.

De esta forma, tendrás información valiosa para que tu compra de un coche de segunda mano sea exitosa. Esto te mostrará el estado de cargas, embargos, precintos o limitaciones que tenga el coche. Aparecerá todo y podrás estar seguro de que puedes comprar el coche sin problemas.

¿Sigues con dudas? No te preocupes. Nuestros expertos saben mucho del tema. ¡Contáctanos ahora! Te solucionamos cualquier problema que tengas.

trámites

Conoce nuestros trámites

Transferencia de Vehículos

Cambia la titularidad de tu vehículo de manera fácil y rápida.

Distintivo Ambiental

Consigue el distintivo ambiental oficial de la DGT para tu vehículo.

Informe de Tráfico

Emitido directamente por la DGT y autentificado por nosotros.

Duplicado de Carnet de Conducir

Solicita un duplicado de tu carnet de conducir en caso de pérdida, robo o daño.

Cancelación de Reserva de Dominio

Cancela la reserva de dominio de tu vehículo a la entidad de crédito.

Noticias relacionadas

¿Necesitas ayuda?