El sector automotriz sorprende constantemente. Al igual que la tecnología es abrumadora con sus avances en otras áreas, los coches no se escapan de esto. Autonomía, sencillez en manejo, confort, elegancia y rapidez son las principales características que los coches del futuro brindan.
Si se pudiera viajar en el tiempo, seguro que te encantaría ver cómo serían los coches del futuro. Para todos aquellos visionarios de la década de 1950, era difícil imaginar cómo serían los coches de hoy en día. Sin embargo, no era raro ver que pronosticaban coches que vuelan o que conducen solos.
Más que tener una idea basada en la ficción, hoy en día debes preocuparte por otras características de los coches. Por ejemplo, movilidad, electrificación y tecnología. Partiendo de esto, desde Trámites DGT te vamos a hablar un poco acerca de los coches del futuro. No te pierdas esta revisión donde te contamos todo acerca de la tecnología futurista en coches.
Tecnologías de los coches del futuro
Los Sistemas Inteligentes de Transporte te aportan niveles de automatización e hiperconectividad. Todo esto te permite disfrutar de un coche que puede conducirse automáticamente.
Un ejemplo de esto es el prototipo Rolls-Royce Vision 100. Esta belleza ha sido diseñada sin asientos delanteros ni volante. Rolls-Royce Vision 100 funciona empleando un sistema de inteligencia artificial llamado “Eleanor”. Este funciona como un asistente virtual de conducción.
La inteligencia artificial es una herramienta fundamental para los coches del futuro. Los asistentes virtuales de conducción te ayudan permitiendo que tus vehículos identifiquen los objetos que tienen alrededor. Es así como el coche por sí solo podrá calcular distancias con otros vehículos, personas, señales de tránsito, etc. Esto hace posible la conducción automática.
Los coches del futuro cuentan con hiperconectividad digital sin precedentes. Esta tecnología emplea sensores, cámaras y medidores. Todo esto hace que nuestro vehículo se pueda conectar y comunicar con muchos otros dispositivos. Es así como el control del tránsito con los demás coches es posible.
Otros sistemas usan sensores láser. Estos dispositivos se ubican en la parte superior del vehículo escaneando 360° el entorno físico de nuestro coche. De esta forma el coche hace un mapeo tridimensional del lugar donde se encuentra y de los objetos que lo rodean.
Desde hace unos años, estas tecnologías han sido implementadas. Esperemos que cada día nuestros coches traigan versiones mejoradas. La potencia del vehículo es tan importante como su economía. De ahí que disfrutar de estas características a costos razonables sea una meta fundamental de las empresas automotrices.
¿Coches eléctricos del futuro?
Cada día que pasa los coches eléctricos dejan de ser el futuro para convertirse en el presente. Cero emisiones “en orden de marcha” es lo que vende este modelo de motorización. Reducir las emisiones producidas por la generación de energía eléctrica resulta beneficioso para el medioambiente. Al descarbonizar progresivamente todas las etapas de la producción del vehículo en sí, un coche eléctrico mejora las condiciones ambientales.
El coche de hidrógeno o de “pila de combustible” es la solución ideal para que se puedan reducir las emisiones en la generación de electricidad. Desde aquí puedes pedir tu distintivo ambiental de la DGT. Es muy importante que tengamos claro un concepto: un coche de pila de combustible es un coche eléctrico. Un coche eléctrico además brinda autonomía extendida. Todo esto gracias al depósito de hidrógeno a presión.
Te contamos todas las ventajas de comprar un coche eléctrico de segunda mano. La inversión del futuro.
Olvídate de las averías
Conectar tu coche a “la nube” también es posible. Cuando conectas música en streaming y cuando usas sistemas de llamada automática con accidentes ya se emplea iCloud. Pero, para el coche del futuro, la conexión busca que se permita monitorizarlo todo completamente. La capacidad del coche conectado te permite recabar información sobre sus propios elementos y compartirlos con bases de datos. También es posible que el taller o concesionario encargado de reparar las averías posibles del vehículo se percate de que algo falla con anticipación. Es así como, antes de que se tenga un daño manifiesto en el coche, la IA nos pueda solucionar el problema.
La disminución en la productividad de los frenos, en la efectividad del parabrisas u otros problemas, podrán anticiparse enviándote notificaciones directas. De igual forma, se podrán programar citas automáticas con tu taller. Además, el coche del futuro también estará conectado con otros vehículos y con su entorno. De esta forma, si te cruzamos con un coche averiado, podrás compartir su información con asistencia en carretera.
Seguridad, la prioridad de los coches del futuro
Mantener una distancia de seguridad, trasera y delantera, con otros coches es una de las cosas que podrá impedir un accidente. Un coche del futuro ya podrá hacer esto por sí solo. De igual manera, tu coche podrá frenar de manera automática, aparcarse sin ayuda humana y emplear los cálculos de espacio precisos. Esto reduce las posibilidades de un accidente o un “rayón” a tu vehículo.
Por otra parte, el material con el que se fabricarán los coches del futuro será mucho más resistente a golpes y daños. Es así como cualquier roce pequeño no generará daños importantes en la carrocería de tu vehículo.
Coches transformables
A pesar de que ya cada día se ven cambios nuevos en los vehículos, no hay que dejar de pensar que llegarán nuevos avances. Algunos expertos coinciden que podrás transformar tu vehículo en el interior o exterior de los mismos muy pronto.
Hace un tiempo, AKKA Technologies presentó un ejemplo de “cómo podría ser un vehículo en el futuro” específicamente dentro de 20 años. Este es el Link & Go, un prototipo autónomo, eléctrico y transformable por dentro. Sus asientos delanteros te permiten girar hacia atrás, así podrás hablar con las demás personas o pasajeros que compartan el viaje. Además, una pantalla plana, internet y otras maravillas para disfrutar mientras se conduce son algunas de las ventajas que ofrece este vehículo.
Es mucho lo que queda para llegar a disponer de coches de este tipo. Eso sí, no hay que olvidar que aunque sean coches autónomos, hiperconectados y transformables, necesitarás de igual forma un seguro de coches para ellos.
¿Serán una realidad los coches voladores?
Existen en la actualidad algunos modelos de este tipo. Uber incluso ha anunciado una flota de taxis voladores, Uber Elevate. Estarán disponibles pronto estos modelos tanto en Dallas como en Dubai.
De igual manera, la compañía Google también se ha encargado de desarrollar un modelo de coche volador, el Kitty Hawk Flyers. Pronto estará este prototipo a la venta.
Sin embargo, aún falta camino para empezar a usar cotidianamente estos modelos y que estos logren reemplazar los vehículos de la actualidad. Regular las leyes de transito, preparar terreno, adaptar espacios… Todo esto es necesario para poder incluir estos coches en la cotidianidad de las personas. Aún queda camino para esto.
Hablar de industria automotriz en el futuro es hablar de tecnología. Gracias a los continuos avances, cada vez son más las cosas nuevas que puedes disfrutar y que simplifican la vida diaria. Los coches del futuro son una promesa de comodidad al igual que muchas herramientas tecnológicas.
Si te ha quedado cualquier duda, nos puedes contactar. Somos expertos en todo lo relacionado con vehículos. Además, Si quieres saber más sobre los coches eléctricos puedes visitar este post en el que te contamos todo sobre los mejores coches eléctricos de segunda mano.